Denuncian al juez Muratorio
Acusan al magistrado de intentar favorecer a Raúl Moneta
1 minuto de lectura'
Siete diputados solicitaron el juicio político y la remoción del juez de instrucción Ismael Muratorio por presuntas irregularidades en una causa judicial en la que habría favorecido a Raúl Moneta.
La denuncia fue promovida ante el Consejo de la Magistratura por los diputados justicialistas Ricardo Falú (Tucumán), Omar Canevarolo (Santa Cruz), Julio Gutiérrez (Santa Fe), Blanca Osuna (Entre Ríos), Mónica Kuney (Santa Cruz), Arturo Lafalla (Mendoza), Eduardo Di Cola (Córdoba), Guillermo Johnson (Córdoba) y Ricardo Gómez (Frente Movimiento Popular-Buenos Aires).
Según el extenso escrito, el juez Muratorio "cometió innumerables inobservancias de la ley", al haberse hecho cargo, en forma irregular, del trámite de un expediente. Y señala como "móvil su vinculación con Moneta y la pretensión de favorecerlo en dicho pleito".
La causa en la que se habrían cometido las irregularidades fue iniciada el 15 de noviembre del año último, con una denuncia presentada por los apoderados de la sociedad ELP Investments, supuestamente vinculada con Moneta, contra el fondo de inversiones norteamericano Hicks, Muse, Tate & Furts (HMTF), propietario del cincuenta por ciento de Cablevisión.
Cambio de juzgado
El objetivo de ELP habría sido, entre otras cosas, "obtener medidas precautorias completamente ajenas al fuero penal, con el objeto de forzar un acuerdo con HTMF".
En un primer momento, la causa quedó radicada en el juzgado a cargo del juez Juan José Mahdjoubian. Pero "Telenoche investiga" emitió al aire un video que mostraba a personal del juzgado realizando un negociado con un abogado, ante lo cual Mahdjoubian se apartó del sumario.
Ante ello, y a pesar de que el fiscal había dictaminado en contra, Moneta y sus abogados decidieron reflotar un viejo pleito que había tramitado en el juzgado a cargo de Muratorio y permitir que el magistrado asumiera el trámite de la denuncia.
En realidad, cuando Muratorio tramitó aquella causa, en 1999, se declaró incompetente y la remitió a otro juzgado del fuero en lo penal económico. A pesar de eso, se hizo cargo del nuevo expediente que había llegado desde el juzgado a cargo de Mahdjoubian.
Pero, además, Muratorio dispuso la intervención de Cablevisión sin contracautela de ELP. Según la denuncia, Muratorio habría incurrido en mal desempeño por haber dictado medidas irrazonables y desproporcionadas con el delito que se investiga.
- 1
2El oficialismo insiste con privatizar Aerolíneas Argentinas pero asume que no es una urgencia para principios de 2026
3El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
4Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada


