Desde la UIA rechazan el bono para los privados: "Es peligroso porque compromete a empresas y empleo"

Funes de Rioja: "No vemos viable la implementación del bono"

05:53
Video
(0)
11 de septiembre de 2019  • 10:25

"¿Esto quién lo paga?". Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionaron el intento del Gobierno de acordar un bono para los trabajadores del sector privado. Advirtieron que muchas pymes no podrían afrontar el pago adicional y que el bono "conspira contra la subsistencia de las empresas y del empleo".

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, estuvo en el programa Terapia de Noticias, de LN+, y criticó la idea impulsada por el Gobierno. El presidente Mauricio Macri les pidió a los industriales que "pongan el hombro", a lo que Funes de Rioja reaccionó: "¿Y no ponemos el hombro? Una cosa es poner el hombro y otras son las medidas. Poner el hombro significa bancarse la recesión, aguantarse muchas plantas (...) Defendemos la industria y, en la medida de lo posible, la mano de obra. Ahora cuando un pequeño empresario tiene que pagar 70, 80 o 90% de tasas de interés y no tiene capital de trabajo llega un momento que no da más y se acabó".

Luego, añadió: "Nosotros en la UIA, que tenemos 800 convenios colectivos, no tenemos capacidad de imponerle a nuestros socios que paguen algo que por ley no tienen que pagar entonces es una ficción sentarse a decir 'ahora somos generosos con la plata de otros'". Según dijo, no están en condiciones de firmar un bono sabiendo que la mayoría de las pymes y las economías regionales no pueden enfrentarlo ni tienen acceso al crédito para poder pagarlo. Funes de Rioja es además titular de la cámara alimenticia COPAL. "Es peligroso porque compromete a empresas y empleo", había dicho antes en diálogo con Futurock.

Críticas

Por su parte, José Urtubey, también vicepresidente de la UIA, dijo que "hay muchos empresarios que no van a poder pagar el bono de 5000 pesos" y cuestionó que el ministro de la Producción y Trabajo se haya pronunciado al respecto "antes de cerrar un acuerdo" con los diferentes sectores.

"Acá hay que entender que el 80 por ciento de la producción es pyme y la mayoría no va a poder hacerlo, además no corresponde el anuncio", indicó en diálogo con FM Futurock. "Nosotros vamos a pedir una reunión con el ministro porque creemos que son importantes los diálogos", aseveró Urtubey, y añadió que esa forma de "compensación" que solicitarán a las autoridades debería haberse definido "antes" de los pronunciamientos oficiales.

Sica anunció ayer que el Gobierno estaba cerca de concretar un acuerdo entre gremialistas y empresarios para habilitar un bono para los trabajadores del sector privado. "Empezamos a conversar para establecer algún tipo de compensación como se hizo en la parte estatal. Quedamos en mirar el índice de inflación que sale este jueves y ahí juntarnos para ver la metodología", explicó Sica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.