Despouy actuará como embajador especial en derechos humanos

El ex titular de la AGN se ocupará desde la Cancillería de intervenir en foros internacionales; el caso de Venezuela será crucial
Martín Dinatale
(0)
27 de mayo de 2016  

Leandro Despouy dejará el fárrago de las peleas en la política doméstica para regresar a la diplomacia que acuñó desde sus inicios en la política y dar otro tipo de batallas: el Gobierno emitió ayer un decreto por el que designó al ex titular de la Auditoría General como " representante especial para derechos humanos, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario" de la Cancillería.

Despouy se encargará, así, de un tema clave en la diplomacia mundial que el Gobierno no quiere relegar a un segundo plano, como es la presencia de la Argentina en diferentes foros de debate sobre los derechos humanos.

En rigor, Despouy volverá a la Cancillería después de casi 30 años. En 1987 fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín como presidente de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Luego fue relator para las Naciones Unidas en temas de justicia y, más tarde, en la política local, se hizo cargo de la AGN, desde donde tuvo un fuerte enfrentamiento con el kirchnerismo por sus denuncias de corrupción.

"Cuando Alfonsín me confirió la responsabilidad de ser su embajador en derechos humanos, lo hizo pensando en que me confiaba la difícil tarea de presentar en el exterior una nueva imagen del país y de la vocación profundamente democrática de su gobierno. Ahora, el aporte que puedo darle al Gobierno es el de contribuir a esa voluntad manifiesta de reconciliarnos con el mundo en una verdadera oportunidad", expresó Despouy a LA NACION.

La tarea que le encomendó la canciller Susana Malcorra -que es una gran amiga del ex jefe de la AGN- es la de instalar a la Argentina fuertemente en foros internacionales donde se discutan temas de derechos humanos. Por ejemplo, la Comisión de Libertad de Expresión de la OEA y el Comité de Derechos Humanos de la ONU son algunos de los espacios en los que Despouy buscará posicionar al país con la visión que le quiere dar Mauricio Macri al tema, como fue el caso concreto de la violación de las libertades en Venezuela.

Ayer, el Gobierno destacó en un comunicado el recorrido de Despouy con "una trayectoria de más de 40 años en la vida pública en los ámbitos nacional e internacional". Durante su paso por el Palacio San Martín, Despouy fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en 2003 dirigió la Organización de Entidades de Fiscalización Superior del Mercosur, Chile y Bolivia. Tiene buena relación con los organismos de derechos humanos y con las Abuelas de Plaza de Mayo.

Como parte de su labor relacionada con los derechos humanos también representó a la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el Comité Internacional de la Cruz Roja y en la OEA. A la vez, presidió la primera conferencia de Estados partes en la Convención contra la Tortura. Por esas tareas, Despouy recibió el premio Justicia en el Mundo, reconocido como "el Nobel de la Justicia".

Quizás uno de los momentos de mayor exposición mediática internacional de Despouy fue cuando se desempeñó en las negociaciones de paz por la crisis de Haití en 1993, cuando los militares habían tomado el poder en esa isla. Esta tarea la cumplió durante casi un año, junto al delegado de Estados Unidos, Larry Pezzulo, y el representante del secretario general de la ONU, el argentino y ex canciller de Alfonsín Dante Caputo

Ayer, Despouy destacó a LA NACION que el mandato que le encomendó Malcorra es el de "reinsertar a la Argentina en cada uno de los cauces estratégicos que hacen a la vida económica, financiera, política y diplomática de un escenario rico tanto a nivel regional como mundial".

En los últimos años, Despouy fue titular de la AGN y en ese rol protagonizó un fuerte enfrentamiento con los funcionarios kirchneristas a raíz de los informes de auditoría que revelaron casos de corrupción. Ahora llevará su temple al ámbito internacional.

AMIA: vuelven a citar a Menem como testigo

  • Los titulares de la Unidad Fiscal AMIA citaron para hoy al ex presidente Carlos Menem como testigo para declarar en la causa que investiga el atentado a la mutual judía en 1994, durante su presidencia. Los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini lo indagarán a partir de las 10 en su despacho del Senado.
  • Ésta será la tercera vez que el ex presidente declare como testigo en la causa, aunque las últimas dos veces Menem no se presentó por no estar bien de salud, en el primer caso, y porque su defensa consideraba que podía autoimputarse, en el segundo.
  • Según trascendió, los fiscales le preguntarán hoy si hubo vinculaciones entre el atentado a la AMIA y la muerte de su hijo Carlos Facundo en 1995, cuando el helicóptero que piloteaba se precipító a tierra en la localidad bonaerense de Ramallo.
  • El actual senador por el peronismo de La Rioja es investigado por presunto encubrimiento en la investigación del ataque terrorista, que dejó 85 muertos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.