Después de 4 años, volvieron a encender la imagen de Evita Perón en el edificio de la 9 de Julio

El edificio de Obras Públicas volvió a iluminar la imagen de Evita Perón
El edificio de Obras Públicas volvió a iluminar la imagen de Evita Perón Crédito: Twitter
(0)
28 de octubre de 2019  • 00:19

Minutos después de que se conociera que Alberto Fernández será el nuevo presidente de la Argentina, se encendió la imagen de Evita Perón en el edificio de Obras Públicas, que está en la avenida 9 de Julio.

Junto a Cristina Kirchner, Fernández se impuso por más de 7 puntos ante la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, y será el presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre.

El edificio de Obras Públicas tiene 96 metros y se inauguró en 1936. Es de las pocas construcciones sobre la avenida 9 de Julio, y la única con numeración (el 1925). En 2002 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La historia del edificio de Obras Públicas

Coronado por la sigla M.O.P, correspondiente al Ministerio de Obras Públicas, en esa medianera aparecen los nombres del presidente Agustín Justo; de los ministros del gabinete de ese entonces (por ejemplo, el de Hacienda, Federico Pinedo, abuelo del actual senador homónimo) y del de Obras Públicas Manuel Alvarado. También figura el nombre de José Hortal, director de Arquitectura de la cartera. A ambos costados de la pared hay dos figuras dibujadas que firma el escultor italiano Troiano Troiani, protagonista involuntario de una leyenda alrededor del lugar.

Los registros de la web coinciden en dar cuenta de que en 1932 Hortal convenció a Alvarado sobre la conveniencia de concentrar en un mismo inmueble todas las dependencias del MOP. Pese a la crisis financiera global, era una época (que pasaría a la historia como Década Infame) de construcciones faraónicas públicas y privadas, en la que el soborno era moneda corriente junto con la de curso legal.

Después de 4 años, encendieron la imagen de Evita en el edificio de la 9 de julio - Fuente: Twitter

01:09
Video

Los trabajos para levantar este exponente de arquitectura racionalista -diseñado por Belgrano Alberto Blanco, concretado por la constructora de José Scarpinelli (que dejó la firma en hierro sobre uno de los frentes) y con la dirección del ingeniero Marcelo Martínez de Hoz- tuvieron idas y vueltas y recién empezarían en noviembre de 1934, pero para mayo de 1935 ya estaba en pie la estructura de 7400 metros cúbicos de hormigón armado provisto por una empresa que aún hoy está en el mercado.

Fue el primer rascacielos financiado por el Estado, que ese mismo 1936 de inauguración tuvo como competidores al Kavanagh -terminado ese año, pero en enero-, y el Obelisco -en mayo-. El Empire State neoyorquino, construido entre 1930 y 1931, que parece haber desatado una moda global de construir hacia arriba.

En el ala de este edificio que da a la avenida Belgrano -alguna vez Hueco de Monserrat, luego plaza y pasaje Aroma- fue donde se montó el escenario el 31 de agosto de 1951 para Eva Duarte diera el discurso del renunciamiento.

Además, el escultor Alejandro Marmo y Daniel Santoro colocaron murales para homenajear a Evita en 2011, un año después de que la entonces presidente Cristina Fernández la consagrara Mujer del Bicentenario.

Después de 4 años, se volvió a encender la imagen de Evita Perón, que no se iluminaba por las noches.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.