
Destituyeron en Pinamar al intendente Altieri
El Concejo Deliberante lo acusó de maniobras de corrupción; era un aliado del oficialismo
1 minuto de lectura'
LA PLATA.– El Concejo Deliberante de Pinamar destituyó anoche al intendente Blas Altieri , al encontrarlo culpable de 31 cargos por irregularidades en su gestión. Entre otras imputaciones, se le objetó en el juicio político la entrega de viviendas sociales a familiares, amigos y a dos de sus tres hijas; la contratación de una empresa de su socio para la ampliación del hospital local, y la venta de terrenos fiscales a través de su propia inmobiliaria.
La resolución por la cual se expulsó al jefe comunal fue votada anoche por nueve de los diez concejales. Ocho votaron a favor de la destitución y uno en contra. El décimo concejal que responde al oficialismo nunca se presentó.
Uno de los ediles que votaron para desplazar a Altieri fue Roberto Porretti, el ex jefe comunal que en marzo de 2008 también fue destituido luego de ser filmado con una cámara oculta y denunciado por el cobro de coimas a los propietarios de dos boliches de Pinamar.
"No fue una situación agradable. Pero el Concejo Deliberante en un proceso limpio y con elementos logró correr de su cargo al intendente. Mi deseo es que, con esta medida, el distrito se libere de una estructura de poder", dijo ayer Porretti. Recordó, además, el brutal asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, el 25 de enero de 1997, cuando Altieri ya era intendente de Pinamar.
El jefe comunal no estuvo en el juicio político. Se limitó a entregar un escrito de 300 fojas, en el que detalló su defensa. "Ni él ni ningún secretario privado de su despacho se presentaron durante el juicio político. Ahora tiene cinco días para apelar ante la Suprema Corte de Justicia provincial para impugnar la destitución", dijo a LA NACION una fuente del Concejo Deliberante. La semana pasada, Altieri había denunciado públicamente que la investigación de los ediles de la oposición era un claro "golpe institucional".
El intendente había sido suspendido en una sesión del 4 de junio. Se negó a dejar el cargo y presentó una medida cautelar ante la Corte, que no hizo lugar al amparo. Así, la semana pasada Altieri, no sin oponer resistencia, fue reemplazado en su cargo por Hernán Muriale.
Antes de ser llevado a juicio político, Altieri fue indagado por una comisión investigadora del Concejo Deliberante, que encontró 33 presuntas irregularidades en su gestión. Luego las acusaciones se concentraron en 31 y anoche se lo destituyó por encontrarlo culpable de todos los cargos.
"¿Qué… mis hijas no pueden tener una vivienda? El plan fue similar al que lanzó la Presidenta. No fue un plan social-social. Fue un plan para que aquellos que no tuvieran casa pudieran aprovecharlo, y eso hicieron mis hijas", dijo Altieri hace dos semanas al ser consultado por LA NACION.
BLAS ALTIERI
Ex intendente de Pinamar
Profesión: empresario
Edad: 63 años
Nacido en Italia, Altieri estuvo vinculado con el empresario Alfredo Yabrán y fue intendente de Pinamar durante cuatro períodos, entre 1991 y 2007, cuando perdió contra Roberto Porretti. Volvió a la intendencia en 2010.




