Diputados bonaerenses piden elevar sus dietas
Quieren un 19% de aumento
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Diputados de la provincia de Buenos Aires quieren elevar su dieta un 19%, en coincidencia con la suba de los salarios de los legisladores nacionales registrada la semana última.
Cada uno de los 92 diputados bonaerenses percibe un sueldo de bolsillo de 5800 pesos. Además, los legisladores administran unos 25.000 pesos mensuales en módulos para contratación de personal, 40.000 pesos anuales destinados a subsidios y 45.000 pesos anuales para becas.
"El reclamo de los diputados para aumentar sus dietas radica en que antes de la emergencia económica cobraban más que ahora", informó a LA NACION Ismael Passaglia, presidente de la Cámara baja.
Passaglia argumentó que el de los diputados bonaerenses es "uno de los salarios más bajos" porque "no hay plus por desarraigo, pasajes aéreos, ni gastos de representación".
Sin embargo, la dieta de los diputados provinciales equivale a la remuneración que percibirán los legisladores nacionales una vez instrumentado el aumento.
LA NACION informó que el sueldo de bolsillo de los legisladores nacionales ascendía a unos 4800 pesos antes del incremento. Pero, a diferencia de los legisladores provinciales, sus pares nacionales perciben unos 1200 pesos en concepto de desarraigo y 20 pasajes aéreos, a razón de 200 pesos por unidad, que pueden ser canjeados por dinero.
Passaglia dijo a LA NACION que el aumento en las dietas de los diputados provinciales se tiene que acordar entre los siete bloques políticos que integran la Cámara baja, pero en ningún caso -aseguró- superará el 15% de la actual remuneración. La cifra del aumento ascendería, según Passaglia, a 1000 pesos.
"No nos urge"
"El aumento no es un tema que nos urge, pero no lo descarto. Se tienen que poner de acuerdo todos los bloques", expresó el legislador.
En tanto, el diputado Fernando Navarro, presidente del bloque del Frente para la Victoria (FV), dijo que el aumento de sueldos se discute desde marzo último y que el debate se reactivará la próxima semana a partir del aumento de las dietas de los legisladores nacionales.
En cambio, la administración del Senado de la provincia de Buenos Aires, presidido por la vicegobernadora Graciela Giannettasio, no prevé aumentar la dieta de los 46 senadores. Es que los sueldos son más altos: cada senador percibe un sueldo bruto de 10.000 pesos mensuales, que, con descuentos, se traduce en unos 7000 pesos de bolsillo.
Esta desigualdad entre las remuneraciones de los representantes de ambas cámaras habría motivado la decisión de discutir la semana próxima una suba de las dietas de los diputados bonaerenses.
- 1
2Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
3Caso $LIBRA: la Cámara Federal ordenó recalibrar los embargos y avanzar con nuevas medidas de prueba
- 4
Festival de Jesús María: el momento en que Milei se subió al escenario para cantar con el Chaqueño Palavecino: “Soy un amateur”

