
Diputados, cerca de la fractura
La discusión sobre el destino del impuesto automotor creó fisuras en la Alianza y en el PJ
1 minuto de lectura'

"Basta. No doy más. Así no se puede conducir el bloque. Me voy." Humberto Roggero (PJ-Córdoba) se retiró del recinto con gesto ofuscado.
La sesión en la Cámara de Diputado se hallaba al borde del naufragio y la bancada de legisladores del justicialismo, jaqueada por feroces disputas internas, estaba a punto de quebrarse. El conductor del bloque oficialista se refugió en su despacho. Poco después abandonó el edificio del Congreso. Todo ocurrió anteayer, antes de que el peronismo votara una prórroga hasta el 15 de noviembre del vencimiento del impuesto para el fondo docente.
La discusión en el recinto sobre el destino de la ley del impuesto automotor había sometido a la Cámara baja a una presión casi insoportable. La protesta del transporte de cargas, contrario al pago del tributo, amenazaba con un desabastecimiento total de alimentos y de combustibles y era inminente que el Gobierno declarara el estado de sitio.
Envueltos en ese caos, los legisladores resolvieron no tomar ninguna decisión de fondo y postergar el vencimiento del impuesto. La pelota cayó ahora en el campo del Senado. Dispuestos a no reeditar la protesta de los transportistas, los senadores avalarían el proyecto de los diputados (de lo que se informa aparte).
La sesión en la Cámara baja colocó a los bloques del PJ y de la Alianza al borde de la ruptura. En el oficialismo, la idea original era aprobar un proyecto de ley para reducir en un 70 por ciento el monto del impuesto para los transportes de cargas y de pasajeros, aviones y embarcaciones. Sin embargo, el plan se desbarrancó ni bien el candidato presidencial Eduardo Duhalde llamó a sus legisladores para impedir que avalaran la iniciativa.
Fue entonces cuando el jefe de senadores del PJ, Augusto Alasino (PJ-Entre Ríos), apareció en el recinto de la Cámara baja para solicitar, en nombre de Duhalde, el voto en contra del proyecto. "Si suceden desmanes por el paro de los transportistas, que el costo lo pague Menem", azuzaban los duhaldistas, mientras se iban del recinto.
-¡No se vayan, es una locura! -los alertó con voz desesperada un funcionario de la Jefatura de Gabinete.
-Nos vamos. Ustedes respondan a su jefe, que nosotros lo hacemos al nuestro -fue la tajante respuesta del diputado Eduardo Camaño (Buenos Aires), mano derecha de Duhalde.
Desde la Casa Rosada arreciaban los llamados a los legisladores menemistas para que no abandonaran la sesión. Roggero, desbordado por las presiones, decidió marcharse a su casa.
El caos en el bloque del PJ contagió a la bancada de la Alianza. Pese a que el Frepaso había anticipado su rechazo a la intención de reducir el impuesto automotor, el radicalismo había decidido avalar la iniciativa del PJ. "No podemos cruzarnos de brazos mientras afuera arde el país", argumentaba Rodolfo Terragno (Capital).
"Destrabá el asunto"
Pero la opinión predominante en el bloque de la UCR era otra. Su conductor, Federico Storani (Buenos Aires), recorrió cada banca y de la mayoría de los legisladores recogió la misma respuesta: "No a la reducción del impuesto". Storani consultó al candidato presidencial de la Alianza, Fernando de la Rúa. "Destrabá el asunto", recibió como única respuesta. Storani decidió el voto en contra del proyecto del PJ.
Mientras tanto, los legisladores del justicialismo estaban perplejos ante la repentina ausencia de Roggero. Las versiones sobre su eventual renuncia cobraban una fuerza inusitada.
El diputado Fernando Salim (Santiago del Estero) fue el elegido para ir en busca de Roggero. Este lo recibió en su casa, con sus dos hijos en brazos. Ante las palabras del santiagueño decidió regresar al Congreso, donde fue recibido con aplausos por sus pares.
Encontró un bloque unido, aunque sólo físicamente. Reunidos en su oficina, los diputados del PJ estaban enfrascados en una fuerte discusión. Oscar Lamberto (Santa Fe), impulsor del proyecto de reducción del impuesto, amenazó con su renuncia, lo mismo que Jorge Remes Lenicov (Buenos Aires), favorito de Duhalde para ocupar el Ministerio de Economía. El legislador, que había suscripto el proyecto de Lamberto, se sentía dolido por la inesperada actitud del gobernador.
Tras varios minutos de catarsis, los diputados del PJ volvieron al recinto. La Alianza hizo lo propio.
Ambos bloques sabían que la fórmula de la prórroga del impuesto no era la salida ideal, pero que era la única que habían encontrado viable para salir del paso e intentar recomponer las heridas.
1- 2
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


