
Diputados: impulsa la votación nominal
Avances en un paquete de reformas
1 minuto de lectura'

En un intento por revertir la mala imagen que tiene frente a la sociedad, la Cámara de Diputados emprendió el desafío de hacer más transparente su labor cotidiana. Ya avanzó en un primer paso: dispuso que todos los proyectos de ley en consideración del cuerpo se aprueben en forma nominal, para que la gente pueda saber cómo votó cada uno de sus 257 representantes.
Hasta ahora, buena parte de las iniciativas se votaban a mano alzada, a menos que algún legislador solicitara expresamente la votación nominal. Con este sistema, el legislador escondía su voto en medio de una maraña de brazos en alto, lo que le permitía pasar inadvertido, sobre todo en aquellas votaciones más controvertidas.
La decisión de instrumentar el voto nominal forma parte de un paquete de propuestas que elabora, con el auspicio del presidente de la cámara, Alberto Balestrini (Frente para la Victoria-Buenos Aires), la Comisión de Modernización Parlamentaria, recientemente conformada. Un dato para tener en cuenta: es una de las únicas comisiones en las que el oficialismo no tiene mayoría y, además, es presidida por la oposición, en este caso por Eugenio Burzaco (Pro-Buenos Aires).
"Hay muy buena predisposición de todos los bloques -incluso el oficialismo- para avanzar", celebró el legislador.
La comisión también está integrada por la vicepresidenta primera del cuerpo, Patricia Vaca Narvaja (FV-Córdoba). Con Burzaco coincidió en cuáles serán las reformas más inmediatas:
- Discursos: para agilizar el debate de las sesiones, se reducirá el tiempo de discurso de los legisladores.
- Informatización: se procurará informatizar el trabajo del cuerpo, con la publicación en Internet de los proyectos presentados y de la labor en las comisiones.
- Legislaturas: entablar una red de interconexión con las legislaturas provinciales para garantizar una efectiva aplicación de las leyes nacionales sancionadas.
- Comisiones: la cámara cuenta con 45 comisiones permanentes, lo que provoca demoras en el tratamiento de los proyectos presentados. La intención es disminuir la actual cantidad de comisiones con la formación de subcomisiones.
"Nuestro objetivo es reconciliar al Congreso con la gente. Sabemos que no es fácil", enfatizó Vaca Narvaja.
A estas iniciativas, Balestrini sumó otras de índole administrativa: la publicación en Internet del personal de la planta, como también de las licitaciones. Asimismo, las versiones taquigráficas de cada sesión podrán ser consultadas en la Red.
Comisión de modernización parlamentaria
Alberto Balestrini (FV)
- Ante la mala imagen pública de la Cámara baja, los distintos bloques, con el aval de su presidente Alberto Balestrini y su vicepresidenta Patricia Vaca Narvaja, integraron la Comisión de Modernización Parlamentaria, a cargo de Eugenio Burzaco (Pro).
- Se impulsará el voto nominal, el rediseño de las comisiones, la publicación de su personal y la informatización de la tarea legislativa.




