Diputados oficialistas se comprometen a tratar la ley de góndolas

En el Gobierno resisten la norma, que podría afectar el pacto con las empresas
En el Gobierno resisten la norma, que podría afectar el pacto con las empresas Crédito: Archivo
Laura Serra
(0)
24 de abril de 2019  

En un gesto desafiante hacia el Gobierno, los diputados del oficialismo se comprometieron ayer a impulsar, con la oposición, la llamada ley de góndolas. La iniciativa, cuyo fin es fomentar la competencia y evitar las prácticas abusivas de supermercados y cadenas formadoras de precios , encuentra cierta resistencia en el Poder Ejecutivo, que teme que la ley afecte el acuerdo que selló con los empresarios en torno del flamante programa Precios Esenciales .

"Sabemos que este tema no cae demasiado simpático en algunos funcionarios. Pero en el actual contexto inflacionario y de suba de precios es imposible evitar el debate. Si hay consenso en torno de una iniciativa común, vamos a avanzar", deslizó a LA NACION un diputado del oficialismo, que anticipó que posiblemente el tema llegue al recinto el 8 de mayo.

El debate comenzó ayer en la Comisión de Defensa de la Competencia de la Cámara baja, que preside la diputada Marcela Passo (Frente Renovador). Este primer paso fue parte de una jugada opositora para presionar al oficialismo, que tiene la llave de la Comisión de Legislación General: si este cuerpo no es convocado para discutir el tema, no habrá dictamen y, tampoco, ley.

La jefa del bloque massista, Graciela Camaño, apuró al oficialismo a tomar posición. "Muchachos, esta ley no implica afectación presupuestaria. Tampoco modifica el acuerdo con el FMI. Eso sí, con esta ley les estamos diciendo a los grandes supermercados que este país tiene un Estado que los va a controlar. Y como Congreso debemos decidir de qué lado estamos", desafió.

El oficialismo tomó el guante. "Nosotros no estamos para amparar a los poderosos. Como oficialistas daremos el debate y vamos a ir al recinto, porque no es nuestra intención hacer lobby a favor de una gran cadena de supermercado", enfatizó Álvaro González (Pro). Lo mismo hizo Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General. "La voluntad del oficialismo es debatir esta ley", aseveró, aunque no se privó de dedicarle un reproche a la oposición, en particular al kirchnerismo. "Esta problemática de la concentración del mercado data de hace muchos años, pero no se hizo nada. Ningún gobierno resolvió el problema", aseveró.

En la Cámara baja hay media docena de iniciativas, tanto del oficialismo como de la oposición, que apuntan al mismo objetivo: impedir abusos en la comercialización de alimentos. Para ello, prohíben que una misma empresa cope las góndolas.

"Es imperioso fomentar la competencia. Hay compañías que acaparan el 70% de las góndolas; debería reducirse a un 30% y con cinco competidores como mínimo -enfatizó Víctor Fera, de una cadena mayorista-. Acá no hace falta un plan de 'precios cuidados'. Con esta ley van a bajar muchísimo los precios y se van a multiplicar las marcas de las pymes".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.