Disuelven la APE, una "caja" clave para las obras sociales

Fuente: Telam
Se trata de la Administración de Programas Especiales, que repartía millones de pesos a las entidades sindicales; también, descabezaron a la Superintendencia de Servicios de Salud
(0)
19 de julio de 2012  • 09:04

Se trata de dos medidas destacadas en medio de la pelea que Cristina Kirchner mantiene con el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien reclama desde hace más de un año el pago de supuestas sumas atrasadas tanto de la APE como de la SSS a las obras sociales sindicales. Se produce la misma semana en que se oficializó la fractura de la central obrera, luego de que el líder camionero fuera elegido al frente de la entidad de la calle Azopardo y que un grupo de sindicalistas rivales mantuviera una reunión en la Casa Rosada con la propia jefa de Estado.

En el Boletín Oficial de hoy fue publicado el decreto 1198, que establece: "Absórbase la Administración de Programas Especiales dentro de la estructura organizativa de la Superintendencia de Servicios de Salud". Lleva la firma de Cristina, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Salud, Juan Manzur.

En el decreto 1196, con las mismas rúbricas, se notifica la renuncia del secretario general de la SSS, Alejandro María Romero, mientras que el 1197 revela la salida de 11 gerentes y subgerentes que cumplían funciones con anteriores gestiones.

De hecho, el ex jefe de Gabinete y actual senador nacional Aníbal Fernández fue uno de los que habló públicamente de que los organismos habían sido controlados por personas que respondían al líder camionero, con quien el kirchnerismo rompió lanzas en forma irreversible .

LA ADMINISTRACION APE EN NUMEROS

LNData el 25 de junio pasado publicó un estudio sobre la variación entre el dinero que pidieron las obras sociales y los fondos que el Gobierno efectivamente giró a cada una de ellas. La APE era un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Salud, con personería jurídica propia y un régimen de autarquía administrativa, económica y financiera. En marzo fue transferida a la Superintendencia de Servicios de Salud bajo el mando de Korenfeld.

La APE administraba un presupuesto anual de $ 1100 millones, destinado a tratamientos médicos de alta complejidad que prestan las obras sociales sindicales. Moyano reclama desde hace tiempo -insistentemente- un importante retraso en el pago de reintegros por parte del ente.

Mientras duró la buena relación del Gobierno y el moyanismo, la APE era manejanda por Christian Asorey , yerno de Moyano. En marzo, la Presidenta le dio el mando su amiga Korenfeld. Además, varios hombres que respondían al líder camionero fueron desplazados de la repartición.

¿CÓMO SE REALIZO EL INFORME DE LNDATA SOBRE LA APE?



Los datos sobre los aportes que hizo la APE fueron extraídos del informe presupuestario que publicó la entidad en su página oficial ( ver aquí ). En tanto, para poder cruzar dicha información y extraer más conclusiones LA NACION tomó de la web de Superintendencia de Salud el padrón de afiliados de las obras sociales ( ver aquí )



Los datos crudos fueron trasladados a una planilla de cálculo, en donde se analizaron distintas variables, y se arribó a una serie de conclusiones sobre el comportamiento de los pagos de la APE a las obras sociales por las prácticas de alta complejidad.



Por un lado se estudió el grado de respuesta a los reintegros solicitados. Esos datos fueron subidos a Google Documents ( ver aquí ) y a Junar ( ver aquí ), desde donde quedaron automáticamente vinculados entre sí. Por el otro, se analizó la tasa de expedientes que abren las obras sociales en relación con su total de afiliados. Ese análisis puede verse también en la plataforma de Google ( ver aquí ) y en Junar ( ver aquí ).



Esta nota fue realizada según el padrón de afiliados que figuraba al día de hoy, no obstante esos valores pueden tener variaciones en un futuro, que serán actualizadas automáticamente en las planillas. Los datos originales también fueron subidos a GSpreadsheet y Junar.



Equipo LN Data. Cualquiera de nuestros lectores puede descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a otras conclusiones de interés social, que pueden ser reporteadas a LNdata@lanacion.com.ar

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.