Divisiones entre ex combatientes por los vínculos con el kirchnerismo
La asignación de un cargo a un integrante precipitó el cisma en una asociación platense
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- La dinámica de la política nacional ha logrado lo que hasta ahora no había podido separar ni la propia guerra: dividir, en esta ciudad, a los ex combatientes de Malvinas entre los que pretenden mantener su independencia política para fortalecer sus reclamos y los que respaldan al gobierno de Cristina Kirchner y se vinculan con él .
Las diferencias entre los grupos de ex soldados surgieron el año pasado, en el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, y se precipitaron cuando el secretario de Relaciones Institucionales de esa agrupación, Ernesto Alonso, aceptó ser titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, una entidad constituida por la administración nacional.
El nombramiento de Alonso en un cargo ad honórem apuró la salida de unos 70 ex combatientes que decidieron formar un espacio independiente, sin distinciones políticas ni partidarias. Lo llamaron la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA).
Por eso ayer, en la víspera del 31er aniversario del inicio de la guerra, los dos grupos de ex combatientes organizaron sus actividades en forma separada. El Cecim, uno de los primeros centros de ex combatientes de la Argentina , fundado en 1983, anoche acompañó en la plaza Moreno una vigilia con velas de los hijos de soldados caídos en la contienda el Atlántico Sur. Y hoy llevarán adelante un acto central en la plaza Islas Malvinas.
Los ex soldados del CEMA, por su parte, se anticiparon y armaron un festival folklórico en la plaza Islas Malvinas, que culminó con la inauguración de un cartel que señala los 1870 kilómetros de distancia entre esta ciudad y el archipiélago.
Miradas diferentes
"Durante los últimos meses no tuvimos contención ni respuestas a nuestros reclamos. No estamos en contra del gobierno nacional. Creemos que tenemos que tener un espacio libre de cualquier ideología o partidismo. Fuimos 10.000 los soldados que combatimos en Malvinas y nuestras ideas y pensamientos políticos, lógicamente, no son homogéneos; por eso no queremos ninguna distinción política", dijo a LA NACION el ex combatiente Antonio Reda, integrante del CEMA.
Según el titular del Cecim, Mario Volpe, es el gobierno de Cristina el que adopta las ideas y propuestas del grupo y no al revés. "Tenemos una lucha constante y coherente de más de tres décadas bregando por la necesidad de sumar a toda América latina a la lucha por la soberanía de Malvinas. Impulsamos causas para que se condene a los militares que estaquearon a conscriptos y a ingleses que cometieron crímenes de guerra", aseguró Volpe.
Aunque las dos facciones de ex combatientes no se critican públicamente y reconocen que siguen siendo compañeros, por debajo lanzan acusaciones cruzadas. Los ex combatientes de Cecim piensan que los que se alejaron del centro son una facción que organiza comidas y hacen actos de corte nacionalistas.
"Quisiera ver de acá a un tiempo si reivindican a los militares que estaqueaban o torturaban a los colimbas. Nosotros sólo reivindicamos de los 649 soldados de Malvinas, a los conscriptos", dijo un ex combatiente del Cecim que prefirió no ser mencionado con nombre y apellido.
Reda, en tanto, aseguró que cuando Alonso pasó a ser parte de la administración nacional al asumir el cargo dejó de representar los intereses de los ex combatientes. "Ahora él defiende al gobierno nacional. y faltaba alguien que defienda de verdad a los ex combatientes; por eso fundamos esta agrupación" comentó.
Otra marcha de Quebracho
El Movimiento Quebracho, que el año pasado protagonizó violentos incidentes en la puerta de la embajada británica, volverá a marchar hoy hacia esa sede diplomática, en coincidencia con un nuevo aniversario del desembarco argentino en las islas Malvinas. "Marchamos hacia la embajada británica, (haremos un) señalamiento de los capitales británicos", advirtió la organización de izquierda en un comunicado. Hace un año, agrupaciones de izquierda entre las que se encontraba Quebracho arrojaron piedras, quemaron muñecos y banderas británicas y se enfrentaron con la policía en reclamo por la soberanía argentinas en Malvinas.
1Los docentes y los estatales bonaerenses rechazaron una oferta de 1,5% de aumento que les hizo Kicillof
2El viaje de Villarruel a Chubut por los incendios profundizó la batalla con el Gobierno
3Javier Milei reveló que mudó su cuarto en Olivos y ahora duerme en la “casita donde se guardaban las herramientas”
4Los jueces de la Corte de Santa Cruz se dieron un aumento que llevará sus sueldos hasta los $24 millones





