
Duhalde abogó por recuperar las Malvinas
Encabezó en Ushuaia el acto oficial por el 20° aniversario de la guerra y dijo que debe darse significado al "heroísmo" de los caídos
1 minuto de lectura'
USHUAIA.- "Las islas Malvinas son más nuestras que nunca, lágrimas y sangre de nuestros héroes regaron sus costas y sus montes; vamos a recuperarlas, no con guerra, sino de la manera en que los argentinos recuperamos nuestras cosas: con trabajo, con fe, con paciencia y perseverancia, y con la solidaridad y el apoyo de las naciones hermanas ante los organismos internacionales", distinguió ayer, en su discurso al país, el presidente Eduardo Duhalde durante la ceremonia oficial por el vigésimo aniversario de la Guerra de Malvinas, realizada en esta capital.
Duhalde dijo que "ninguna guerra tiene sentido" y reafirmó que "nadie puede hallar sentido a la muerte de 625 jóvenes llenos de ilusiones y futuro", pero aclaró que "toda esta vida no puede ser entregada en vano, nuestro deber es darle significado a todo ese heroísmo".
Recurrió a la Constitución, en su discurso pronunciado al pie del Monumento "Héroes de Malvinas", a orillas del canal de Beagle, para destacar que la recuperación de las Malvinas es un "objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".
"Miremos a nuestros héroes de Malvinas y comprendamos que los argentinos podemos ser mejores, eso no depende de ninguna ayuda sino de nosotros mismos", invocó Duhalde, que propuso librar como "próximas batallas" para "despertar nuevamente la conciencia nacional" la recuperación de "valores que no debemos perder" como "la solidaridad, el respeto, el honor y el patriotismo".
Tres horas en Ushuaia
"Estoy seguro de que sí, no pasará mucho tiempo", fue todo lo que declaró Duhalde cuando los periodistas le preguntaron si consideraba "factible la recuperación de las islas".
El Presidente estuvo sólo tres horas en Ushuaia, en el segundo viaje que realiza aquí en un mes. Lo hizo junto con el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli; el interventor del PAMI, José Manuel Corchuelo Blasco; el diputado nacional Miguel Angel Toma y personajes heredados del menemismo como el bombisto Tula y el cantante bailantero Ricky Maravilla.
El clima veraniego alentó a los vecinos a salir de sus casas para compartir la ceremonia con los ex combatientes, que recibieron "el mayor agasajo desde 1982", según reconocieron.
El presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, Héctor Beiroa, destacó la presencia de Duhalde como la "primera vez que un presidente comparte un acto de Malvinas con los ex combatientes" y acusó a los gobiernos anteriores de montar una "cruenta campaña de desmalvinización que se llevó tantas vidas como las que se perdieron en el conflicto bélico".
El dirigente se refirió así al suicidio de 264 veteranos por razones ligadas a la desatención del stress postraumático y reclamó a Duhalde la "puesta en marcha de políticas de Estado que permitan solucionar los problemas de los ex combatientes".
Desfile y fiesta
Delegaciones de ex combatientes de Malvinas de todo el país desfilaron por la costanera de Ushuaia y fueron ovacionados por una multitud de fueguinos que los saludaron.
Sin paso marcial, vestidos con ropa sport y exhibiendo sencillas pancartas que identificaban la ciudad de procedencia, los ex combatientes recorrieron erguidos la calle Maipú, la misma que debieron atravesar solos, hace dos décadas, porque las autoridades militares de entonces cerraron los accesos a los pobladores que querían alentarlos.
Duhalde se mostró accesible, dejándose fotografiar con cuanto ex combatiente rompía fila y se dirigía al palco. Otros desfilaron en familia, junto a sus esposas e hijos. Un veterano de Mendoza avanzó emocionado enfocando con una filmadora de mano a la muchedumbre que los vivaba.
"Gracias, Ushuaia" gritó varias veces un ex combatiente de Córdoba mientras aplaudía al público que le devolvía la gentileza, en uno de los tantos pasajes emotivos del desfile. Seguidamente, un oficial uniformado, con un muñón en el muslo izquierdo, avanzó ayudado por un par de muletas y, detrás suyo, la comitiva de La Quiaca desfiló acompañada de un elenco de bailarinas vestidas con coloridos trajes típicos de la ciudad más septentrional de la Argentina.
Los festejos continuaban anoche, al cierre de esta edición, en el comedor de la planta Bencer CM, de la ex Electrodomésticos Aurora, que no produce hace dos años.
Allí, el gobierno fueguino entregó una medalla a cada uno de los 2500 veteranos que colmaron el salón y se aprestaban a degustar las diez vaquillonas asadas con cuero que fueron donadas por un ganadero de Tolhuin para la ocasión.
1
2Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
3El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
4Milei, en Davos: se reunió con empresarios y se llevó elogios a la política que los habilita a sacar dividendos del país



