
Duhalde, entre los 154 jubilados de privilegio de Buenos Aires
El ex presidente figura en una lista de funcionarios retirados
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El ex gobernador bonaerense y ex presidente Eduardo Duhalde es uno de los 154 beneficiarios de las jubilaciones especiales previstas en la ley 5675, según figura en el Instituto de Previsión Social (IPS).
La semana pasada, diputados justicialistas y del Frente para la Victoria (FPV) aprobaron un proyecto para incluir en ese controvertido régimen jubilatorio a los intendentes y se desató un escándalo.
El proyecto del diputado bonaerense justicialista Carlos Caterbetti -acompañado por la firma de otros 24 diputados del PJ, el FPV y la UCR- pretendía extender a los jefes comunales el beneficio que ya tienen ex gobernadores, ex vicegobernadores y ex legisladores.
El rechazo generalizado, expresado desde el Gobierno hasta todos los partidos de la oposición, hizo que la iniciativa muriera antes de convertirse en ley. El gobernador Felipe Solá advirtió que la vetaría si el Senado provincial la aprobaba; luego, la presidenta de la Cámara alta, Graciela Giannettasio, descartó su tratamiento. Tras la polémica, Solá aclaró, además, que no haría uso del beneficio.
Sin embargo, los privilegios persisten, ya que la ley 5675 está vigente desde 1951. En 2004, el diputado radical Luis Bruni presentó un proyecto para derogarla. "No fue tratado por ninguna comisión", dijo el legislador a LA NACION. El bloque de ARI propuso la misma iniciativa días atrás.
En la actualidad, la provincia de Buenos Aires debe pagar 1,6 millones de pesos por mes por las 154 jubilaciones especiales que existen -de las cuales, 53 son pensiones-, según consta en IPS. Los montos correspondientes a cada una oscilan entre 3000 y 10.000 pesos.
Aclaración
Voceros de Eduardo Duhalde aclararon a LA NACION que el ex gobernador inició su trámite jubilatorio cuando cumplió 65 años, en 2006, y que tiene acreditados 25 años de servicio. Allí se sumaría su función como intendente de Lomas de Zamora, como legislador y como ex gobernador. Los mismos voceros del ex presidente dijeron desconocer el motivo por el cual figura en el IPS con una jubilación de privilegio, pero aseguraron que no cobra ese haber especial.
Además de Duhalde, otras personas que ejercieron la misma función y un ex vicegobernador -o sus familias, en el caso de los fallecidos- son beneficiarios de las jubilaciones y pensiones especiales. Entre ellos, figuran: Victorio Calabró (PJ), Alejandro Armendáriz (UCR) y Anselmo Marini (UCR).
En tanto, existen 69 ex diputados que cobran jubilaciones de privilegio y 31 familias de ex legisladores que reciben pensiones. Los ex senadores beneficiados son 30 y las pensiones, 18.
La norma prevé que gobernadores y vicegobernadores puedan jubilarse a partir de los 55 años con un equivalente al 82% móvil del importe que perciben los que están en ejercicio. El beneficio alcanza a hijas viudas o legalmente separadas de sus maridos, que pueden cobrar una pensión del 50%. Para diputados y senadores, la edad para acceder al beneficio es 50 años, cobrando el 50%.
1- 2
No hay marcha atrás: Brasil deja hoy la representación de la Argentina en Venezuela
3En la primera reunión del año de la mesa política, el Gobierno discutió su estrategia para aprobar la reforma laboral
4Caso $LIBRA: la Cámara Federal ordenó recalibrar los embargos y avanzar con nuevas medidas de prueba



