
Duhalde le da a Kirchner información privilegiada
Es el único candidato con acceso a ciertos datos oficiales
1 minuto de lectura'
El candidato presidencial Néstor Kirchner logró acceso a información del Gobierno que ninguno de sus rivales tiene. En secreto, él y algunos de sus hombres de confianza analizan cómo se manejan las áreas de la administración y cómo Eduardo Duhalde fue resolviendo algunos de los problemas que encontró cuando llegó a la Casa Rosada, hace 14 meses.
El Presidente puso a disposición de su candidato un extenso informe que fue preparado por el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, en el que se detallan objetivos, acciones y resultados que instrumentó el Gobierno para enfrentar los conflictos.
Pero en las reuniones reservadas que tiene el gobernador de Santa Cruz con Atanasof y con otros ministros es donde se habla de números. De esas conversaciones no existe ningún informe escrito, pero fueron confirmadas a LA NACION por tres miembros del Gobierno y dos hombres de confianza de Kirchner.
Por instrucción del Presidente, ministros y viceministros mantienen contacto con los integrantes de los equipos técnicos del candidato que coordina uno de sus hombres de confianza, Julio De Vido. La orden presidencial a sus funcionarios fue que faciliten toda la información que pidan los allegados a Kirchner.
Hace un par de semanas que los funcionarios de Duhalde y los hombres de Kirchner trabajan en esto, pero no quieren revelar detalles.
Conocer con anticipación en qué estado está cada una de las áreas del Gobierno, especialmente la situación de la economía, es una ventaja para cualquier candidato.
En este punto, Kirchner tiene ventaja porque uno de los referentes económicos, Oscar Tangelson, es el viceministro de Economía. Después de que Kirchner se decidió por el secretario de Turismo, Daniel Scioli, como compañero de fórmula, y Roberto Lavagna desistió de ocupar ese lugar, la relación del candidato con el ministro no quedó bien.
Kirchner nunca se llevó bien con Lavagna, pero igual ha logrado que sus referentes económicos, como José María Las Heras, accedan a la información.
Plan estratégico
Los equipos técnicos de Kirchner siguen de cerca otro trabajo que coordina Atanasof y es una especie de plan estratégico para los próximos cuatro años de gobierno. De Vido confirmó a LA NACION que existen muchas coincidencias entre el Gobierno y Kirchner en este aspecto.
Sin embargo, el candidato depositó en Gustavo Beliz, ex ministro del Interior de Carlos Menem, la elaboración de una plataforma de gobierno que será anunciada en las próximas semanas e insiste en que tendrá independencia de las sugerencias que deje Duhalde en la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete, que puntillosamente acopió datos en su carpeta, le dijo a Kirchner en las últimas horas que pronto tendrá listo el plan estratégico que el Presidente le encargó y en el que participan todos los hombres de su gobierno y algunas organizaciones sociales independientes.
Las fuentes allegadas a Kirchner consultadas por LA NACION consideran que estar trabajando en secreto con funcionarios de Duhalde no significa para nada un "cogobierno". Esa palabra los espanta.
Kirchner no quiere que cuando se conozca la información del trabajo se interprete que el duhaldismo va a marcar sus planes de gobierno.
Además, lo que más quiere afirmar el gobernador santacruceño es la independencia del duhaldismo.
Los funcionarios menos convencidos de que el gobernador de Santa Cruz vaya a ganar creen que "facilitarle" la información al candidato es lo menos que Duhalde podía hacer por el candidato que él respalda.
Para los defensores de Kirchner, la tarea que contaron las fuentes consultadas por LA NACION es algo parecido a "ahorrar un poco de tiempo".
"Ni un papel"
Uno de los hombres de confianza del Presidente recordaba cómo cuando ellos llegaron a la Casa Rosada no sabían con qué se iban a encontrar. A la fuente se le recordó que Duhalde no había llegado por el voto popular y el hombre, molesto, agregó: "Igual, cuando De la Rúa asumió tampoco sabía porque Menem no le dejó ver ni un papel".
Kirchner transmitió al Presidente su deseo de mantener los planes sociales, con sus mecanismos de control, y las becas educativas. Por esa razón, se han pedido informes sobre ambas cuestiones al Ministerio de Educación y al de Desarrollo Social.
La primera dama, Hilda Duhalde, contó a LA NACION que tenía entendido que si ganaba Kirchner toda su acción social se iba a mantener, según el resultado de las reuniones informales que tuvo el candidato con ella y con el Presidente.
En las próximas semanas, el gobernador de Santa Cruz deberá definir cuál será su plan de gobierno. Esa decisión depende, en parte, del relevamiento que en secreto hacen él y sus hombres en la Casa Rosada.




