
Duhalde y Kirchner atienden su juego
Mientras que el candidato hace campaña con fuerte presencia de la TV, el Presidente se focaliza en la gestión de gobierno
1 minuto de lectura'
Juntos, pero por carriles diferentes. Así se mostrarán, en los 97 días que restan para los comicios presidenciales, el mandatario Eduardo Duhalde y el postulante de la "renovación peronista", Néstor Kirchner.
La idea, que expuso ante LA NACION un colaborador presidencial, es desprender a Duhalde de la figura del gobernador santacruceño.
Sucede que algunas encuestas que dan vueltas en el primer piso de la Casa Rosada demostraron que el apoyo del Presidente sirvió para instalar la figura de Kirchner, pero que ya no le aporta más puntos.
Los sondeos demostraron que el gobernador experimentó un crecimiento del tres por ciento en su imagen positiva en la última semana, cuando Duhalde le dio su bendición en público: pasó del 14 al 17% de intención de voto, contaron cerca del secretario General de la Presidencia, José Pampuro.
Pero luego de ese austero logro los asesores de Duhalde creen que ya es hora de que el Presidente regrese a sus asuntos. Por eso, en las semanas que siguen su actividad apuntará a los siguientes temas de gestión:
- Aprovechar el acuerdo con el FMI para recuperar créditos del Banco Mundial y del BID que puedan ser destinados a la ayuda social.
- Constituir planes de atención de la salud que perduren más allá de los cambios de gobierno. La semana última, por ejemplo, Duhalde y su ministro de Salud, Ginés González García, relanzaron el programa Remediar, que tendrá vigencia hasta 2004.
- Reinserción laboral de los beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar, continuando con la experiencia de Alpargatas: por medio del Ministerio de Trabajo, el Gobierno entregará el subsidio a las empresas para que éstas lo incluyan en el salario de sus empleados, abaratando los costos laborales.
- Constitución de un fideicomiso productivo, que incentivará a los bancos a que coloquen dinero para destinar a créditos de producción con tasas baratas. Ese fideicomiso, sin embargo, está bajo una "espada de Damocles": el Gobierno teme que cuando acabe la feria judicial la Justicia falle en favor de los ahorristas que tienen su dinero atrapado en los bancos. Eso provocaría un desangrado financiero que impediría la instalación de cualquier fideicomiso.
- La apertura del corralón, un sueño que Duhalde viene acariciando desde hace meses, aunque sin que los técnicos del Ministerio de Economía pongan en acción un plan para lograrlo. El proyecto de Duhalde es dedicar lo que le queda de tiempo en la Casa de Gobierno (hasta el 25 de mayo) para concluir con las prioridades de cada ministerio. "Su mejor campaña, para cuando quiera volver, va a ser dejar el camino limpio para su sucesor", se esperanzó un secretario de Estado.
Televisión en campaña
¿Y cuál será la estrategia de Kirchner? Tanto su jefe de campaña, Alberto Fernández, como Pampuro, que aporta su colaboración por el lado del duhaldismo, han llegado a la conclusión de que su fuerte es su fluido contacto con la gente del interior.
La semana pasada fue en Comodoro Rivadavia. Desde allí, el gobernador santacruceño dirigió un discurso moderado en el que no faltaron las menciones a la renovación política. Cada gesto, cada movimiento, fue armado en formato de TV. Algo para lo que Kirchner tiene mucho entrenamiento: alejado por la geografía de los grandes centros urbanos el precandidato fue instalando su imagen de a poco, merced a la muleta de las telecomunicaciones.
Y seguirá siendo así: Kirchner impulsará pequeños actos, de no más de mil personas, que cuenten con una fuerte cobertura periodística. "Invertiremos mucho dinero en espacio de radio y TV", confió a LA NACION un operador duhaldista.
Otro funcionario no pudo evitar referirse con ironía al acto del precandidato presidencial Carlos Menem, anteayer, en Florencio Varela. "Menem apostó a una convocatoria fuerte, a la vieja usanza, y terminó reuniendo a menos de 1000 personas. Eso, en Florencio Varela, es un chiquitaje", dijo la fuente, para quien la gente ya no se toma el trabajo de poner el cuerpo a un acto político.
Pero la estrategia de mucha cámara y poco público en vivo y en directo no es sólo una elección para Kirchner. También es una necesidad.
En Balcarce 50 reconocieron ayer que Kirchner "no es Menem" y que él no tiene el mismo carisma que el ex presidente. Por eso respetan el ritmo del precandidato del Gobierno, que definen como "minimalista", y mantienen a Duhalde, de paso, "en temas de gestión".
Eso sí, cuando se les pregunta si el Presidente se está preservando en caso de que Kirchner fracase en su intento, como ya sucedió con su par, el mandatario cordobés, José Manuel de la Sota, se apresuran a decir: "Tonterías: Duhalde ya se jugó por él", juran.
Rumbo a los comicios de abril
Néstor Kirchner
- Imagen: el candidato de la Casa Rosada apuesta a propagar sus ideas por medio de la televisión. Usa ese recurso desde su campaña por la gobernación de Santa Cruz. Adujo que las distancias de las grandes urbes le dificultaban los actos masivos.
- Inversión: por eso, los operadores del duhaldismo no ocultan que habrá un fuerte gasto en la compra de espacios televisivos.
- Desmotivación política: quienes asesoran a Kirchner desde el Gobierno reconocen que existe una fuerte desmotivación de la gente ante los actos tradicionales de campaña.
Eduardo Duhalde
- Encuestas: su apoyo benefició a Kirchner, pero ya no le suma puntos.
- Gestión: se dedicará a las cuestiones social y productiva.
- Futuro: cerca de Duhalde dicen que su mejor currículum será abrir el camino a quien lo suceda.
1- 2
Giro en la causa por la mansión ligada a AFA: el Gobierno le respondió a un diputado denunciante y desmintió haber “avalado” irregularidades
3La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
4Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA



