
Duro ataque a Scioli de la senadora Kirchner
Lo acusó de haber montado una operación en su contra
1 minuto de lectura'
La relación de Cristina Fernández de Kirchner con el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, alcanzó ayer su pico de tensión: en medio del recinto del Senado y mediante una cuestión de privilegio, la senadora lo acusó lisa y llanamente de haber montado una operación de prensa en su contra con la complicidad de algunos medios de comunicación.
El detonante fue la información publicada ayer por varios diarios –entre ellos, LA NACION– acerca de que el senador socialista Rubén Giustiniani había sido desplazado como vocal de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales mediante un decreto parlamentario, rubricado por Scioli, para que su lugar fuera ocupado por la senadora por Buenos Aires.
Visiblemente molesta, la legisladora interrumpió el debate del presupuesto 2006 para plantear una cuestión de privilegio. “Me enteré hoy por la lectura de los diarios de que hay una conspiración mía para echar senadores por la ventana”, afirmó.
“Se intenta decir que he cerrado el círculo de una conspiración para apoderarnos de la Justicia”, agregó, en referencia a las versiones deslizadas desde el despacho de Giustiniani sobre que su desplazamiento fue una represalia por haber presentado un dictamen en minoría contrario a la reforma del Consejo de la Magistratura.
Según explicó la legisladora, los diarios que había leído eran LA NACION, Ambito Financiero y Clarín.
“Todo esto está armado; es tan disparatado...”, se quejó. A partir de allí, dirigió sus dardos contra el vicepresidente. Si bien en un primer momento dijo que no le reprochaba nada, “salvo su desconocimiento del reglamento” durante las sesiones, después mencionó las notas periodísticas en las que se hablaba de su supuesto enojo por la decisión del presidente del Senado de organizar un homenaje a Eduardo Menem. "Aparecieron durante días crónicas y crónicas respecto de que yo prácticamente lo castigaba a usted por el homenaje que había decidido hacer a un ex senador", dijo, tras lo cual afirmó: "Esperaba una aclaración suya respecto de eso, nunca la hubo".
"Por eso, siempre estas cosas pasan y tienen alguna vinculación con esta Presidencia", siguió la legisladora, quien le recordó a Scioli que "su deber es cuidar la rigurosidad de la información que deviene del Senado".
Ya sobre el incidente del desplazamiento de Giustiniani, la primera dama negó que ella hubiera impulsado el cambio. "Mi bloque no me propuso ni hubo intención mía de integrar esa comisión. Estamos frente a una nueva operación de prensa", afirmó.
Sin quitar la vista de la Presidencia, la senadora citó el decreto 60/05, que definió la integración de Justicia y Asuntos Penales, en la que ella no está, para fundamentar su postura. Sin embargo, no mencionó otro decreto (69/05), emitido siete días después del anterior, en el que se manifiesta explícitamente su designación en reemplazo de Giustiniani.
Tras volver a cargar contra Scioli -"no me extraña de la Presidencia porque ya hubo otras actitudes vinculadas con estas cuestiones que aparecen en la prensa y nadie sabe de dónde surgen sobre situaciones que no suceden", dijo-, se manifestó sorprendida por el protagonismo de Giustiniani en el incidente.
Al final, un cronista parlamentario le acercó a la senadora el decreto que la designaba en reemplazo de su colega socialista, que había sido consignado en las crónicas de ayer. En ese momento, el secretario parlamentario, Juan Estrada, se vio obligado asumir la responsabilidad por el incidente y explicó que él había decidido el cambio apelando a una nota de abril de 2004 en la que Giustiniani renunciaba a integrar la comisión.
El incidente continuó después de la sesión, en una reunión que Scioli y Estrada mantuvieron con el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto. Allí, se intentó saldar algunas cuestiones internas. Según confiaron voceros parlamentarios, Estrada terminó cargando con toda la culpa por haber decidido el cambio de senadores sin contar con una notificación por escrito de Pichetto.
1
2El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega hoy
- 4
Foro de Davos 2026: qué se sabe del encuentro económico y de la participación de Milei en Suiza


