Duro comunicado contra Alberto Fernández de la Asociación de Magistrados

Fuente: Archivo
(0)
16 de mayo de 2019  • 17:53

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional cuestionó, en un duro comunicado, las declaraciones de Alberto Fernández , el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner , quien advirtió que jueces y camaristas iban a tener que explicar sus resoluciones en el futuro.

La afirmación de Fernández fue interpretada como una advertencia para los jueces en un eventual regreso de Cristina Kirchner al poder.

"La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechaza las expresiones vertidas recientemente por un exfuncionario del Gobierno Nacional, que en tono descalificante y en forma amenazante aseguró que próximamente varios magistrados federales de diferentes instancias serían puestos en la obligación de explicar sus resoluciones jurisdiccionales", indicó el comunicado.

La entidad señaló que las expresiones de Fernández realizadas en una entrevista televisiva, además de "resultar impropias dentro de un Estado de Derecho y de pretender permear en el funcionamiento de la justicia consideraciones propias de las relaciones de fuerza de la política partidaria -en evidentes instancias pre electorales-, cuentan con al agravante de haber sido proferidas por un abogado exfuncionario de altísimo rango que se ha desempeñado como titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

El exfuncionario había apuntado a una serie de jueces que instruyen causas que involucran al kirchnerismo en una entrevista en el canal NET. En esa ocasión, dijo que estaba escribiendo un libro para exponerlos y usó un tono de advertencia: "Algún día Ercolini, Bonadio, Irurzun, Hornos y Gemignani van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno".

En la misma comunicación, los magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional también apuntaron contra Marcos Peña , jefe de Gabinete de Mauricio Macri , quien cuestionó a los jueces de la Corte Suprema por la "percepción de impunidad" tras la sorpresiva jugada de la Corte Suprema de Justicia en relación con el juicio contra Cristina Kirchner.

El comunicado:

"La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechaza las expresiones vertidas recientemente por un ex funcionario del Gobierno Nacional, que en tono descalificante y en forma amenazante aseguró que próximamente varios magistrados federales de diferentes instancias serían puestos en la obligación de explicar sus resoluciones jurisdiccionales.

Ese tipo de expresiones, a más resultar impropias dentro de un Estado de Derecho y de pretender permear en el funcionamiento de la justicia consideraciones propias de las relaciones de fuerza de la política partidaria -en evidentes instancias pre electorales-, cuentan con al agravante de haber sido proferidas por un abogado ex funcionario de altísimo rango que se ha desempeñado como titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Consideraciones de similar factura le caben a las declaraciones del actual Jefe de Gabinete de Ministros. Así, mas allá de que su forma resultó más cuidada, sus apreciaciones publicas se proyectan sobre funciones propias de un Poder del Estado, cuya independencia es de la esencia constitucional de la República.

En el caso, poca posibilidad real tuvo de conocer la labor realizada en la Corte Suprema de Justicia, dado que se trata de cuestiones procesales, de trámite del expediente, y no una sentencia o resolución similar.

Al igual que en ocasiones análogas, desde esta entidad exigimos respeto a la institucionalidad y mesura en el decir cuando se refiere al funcionamiento de este Departamento del Gobierno Federal".

Buenos Aires, 16 de mayo de 2019.

Marcelo Gallo Tagle, Presidente; María Paula Asaro, Vicepresidente MPF; José Atilio Álvarez, Vicepresidente MDP; Ezequiel Pérez Nami, Vicepresidente Funcionarios; Enrique Comellas, Secretario General.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.