El Gobierno cuestiona a la Corte tras el fallo sobre Cristina y habla de "impunidad"

Crédito: Imagen de TV
(0)
15 de mayo de 2019  • 08:40

Tras la sorpresiva jugada de la Corte Suprema de Justicia que provocó la virtual suspensión del primer juicio oral y público contra la senadora y expresidenta Cristina Kirchner por corrupción, que debía comenzar el martes próximo, el Gobierno criticó la decisión del máximo tribunal: el jefe de Gabinete, Marcos Peña , habló de "percepción de impunidad" y criticó "cuando se dilata la justicia".

Los jueces Ricardo Lorenzetti , Elena Highton , Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda pidieron ayer al Tribunal Oral Federal Nº 2 que envíe a la Corte el expediente -más de 50 cuerpos- que investiga la adjudicación de obras públicas santacruceñas en beneficio del empresario Lázaro Báez . Sin expediente no se puede hacer juicio oral, por lo cual la consecuencia es que el proceso se demore.

"No podemos opinar sobre la parte técnica de la resolución, no podemos opinar sobre las motivaciones de los jueces para definir, sí podemos opinar sobre lo que creemos que genera: mucha bronca en la sociedad porque hay una demanda concreta de que se haga justicia", sostuvo Peña.

"Cuando se hace justicia, se puede dilucidar quién es culpable, quién es no culpable, y se puede avanzar sobre recuperar los bienes que claramente han estado desviados por la corrupción", agregó. En diálogo con radio La Red, el jefe de Gabinete planteó: "Cuando se dilata esta justicia, cuando tarda mucho tiempo y se empieza a empantanar en procesos, en dilataciones, en maniobras, creemos que se debilita la credibilidad del proceso judicial y de todo el sistema".

"Tiene que haber justicia y tiene que ser en tiempo y forma. No puede dilatarse eternamente un proceso", insistió.

No fue el único que se refirió a la decisión de la Corte. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano , también habló hoy a la posible suspensión del primer juicio oral por corrupción contra Cristina Kichner. "Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande. Es una decisión de la Corte muy escueta", sostuvo.

"Lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y nuestra Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales. Ese es uno de los grandes déficits", dijo el funcionario en diálogo con radio Mitre .

"Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión extraña por lo menos", insinuó el ministro de Justicia. Luego subrayó que es una particularidad del sistema judicial argentino que las revisiones de las cámaras o la Corte se produzcan antes del juicio. "Eso es peculiar en nuestro sistema y ha servido por años para generar impunidad", aseguró.

"Evidentemente la política influye demasiado en la Justicia. Habría que traer a colación el discurso de [el presidente de la Corte, Carlos] Rosenkrantz en la apertura del año judicial, que hizo autocrítica al respecto. Hoy pareciera que muchas cosas pueden estar influidas por las cuestiones políticas, como ha pasado en la Argentina durante los últimos 20 años", dijo Garavano.

La OA pide que no se frene el juicio

Por otro lado, la Oficina Anticorrupción (OA) envió esta mañana un documento a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, que debe hacer el juicio, para que se adopten los medios para iniciar el proceso de todas maneras. "Esta querella acude a solicitar que se adopten los recaudos necesarios para que la remisión al máximo tribunal no comprometa el inicio del debate oral y público, tantas veces postergado, previsto para la semana entrante", pidió.

"Una nueva postergación del inicio del juicio de un gravísimo caso de corrupción administrativa como el que aquí se ventila rayaría con un injustificado incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino", agregó la OA.

La titular del organismo, Laura Alonso , consideró que el fallo de la Corte "es escandaloso e inédito" y que "busca claramente dilatar el inicio del juicio".

"Es una decisión a favor de la impunidad de Cristina Kirchner, [Julio] De Vido, [José] López, [Lázaro] Báez y otros", dijo a la agencia Télam. "Es una vergüenza republicana", agregó.

"Hay una clara mayoría politizada en la Corte y es lamentable. Estos años se hicieron muchas cosas para ayudar a la Justicia a mejorar su imagen y estas son las decisiones que la vuelven a hundir en el pantano de las sospechas", lanzó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.