Echegaray insistió en que no benefició a Cristóbal López con planes de pago de la AFIP

"Estoy acá respondiendo por lo que hicieron otros", dijo el extitular de la AFIP en el juicio oral por la causa Oil Combustibles
"Estoy acá respondiendo por lo que hicieron otros", dijo el extitular de la AFIP en el juicio oral por la causa Oil Combustibles Crédito: CIJ
Candela Ini
(0)
12 de septiembre de 2019  • 15:25

El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray advirtió que con la acusación hacia él y los dueños del Grupo Indalo se busca confundir a los jueces del tribunal oral, al responder preguntas del fiscal en el juicio por defraudación agravada al Estado. La indagatoria, en la causa Oil Combustibles, se desarrolló durante seis audiencias ante el Tribunal Oral Federal N° 3.

Echegaray disparó acusaciones contra la conducción de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri, al señalar que Alberto Abad "empujó" al Grupo Indalo a la quiebra. Ratificó, ante el fiscal Juan García Elorrio, lo que había dicho en las audiencias anteriores, al asegurar que los planes particulares que recibió Oil para el pago del Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) eran legales.

Insistió en que él no fue responsable por la certificación de los planes, porque no era su tarea. "Estoy acá respondiendo por lo que hicieron otros", dijo Echegaray.

Uno de los puntos de la acusación está basado en que la petrolera no estaba inscripta como gran contribuyente nacional y que, de esa manera, habría tenido un control menos riguroso por parte de la AFIP. "Lo que instalaron en esta acusación es que la única petrolera que no estaba inscripta como gran contribuyente nacional era Oil Combustibles. Pero en la acusación hay una intención de confundir al tribunal oral", dijo Echegaray. "Había UTES que incluyen a grandes petroleras, como YPF, y que tampoco eran grandes contribuyentes nacionales", dijo.

Las preguntas de la fiscalía hicieron hincapié en cómo se solicitaron y se aprobaron los planes para la firma Oil. Cuando se lo interrogó sobre si recordaba el momento en que Oil solicitó esos planes particulares, Echegaray dijo que "no recordaba", y que fue Guillermo Mitchell -exfuncionario de la AFIP y con falta de mérito en esta causa- quien le hizo saber de la solicitud y le brindó un informe.

Según la denuncia, formulada por Elisa Carrió, entre 2011 y 2015 la empresa Oil Combustibles recibió de manera irregular planes de pago, en lugar de abonar al Estado el IITC en tiempo y forma, para financiar a las empresas del Grupo Indalo.

El fiscal le preguntó a Echegaray si conocía el destino de los fondos que retenía Oil por el ITC. "La AFIP no es gendarme de la vida de los contribuyentes, no es tarea controlar qué hace el contribuyente con el dinero", contestó.

Al finalizar sus respuestas, pidió disculpas a los jueces del TOF 3 por la vehemencia en sus declaraciones. Horas antes, cuando se le había consultado por la proyección de los funcionarios de la AFIP en diciembre de 2015, en relación con los planes de pago de Oil, el extitular del organismo deslizó una chicana: "Nosotros no sabíamos que íbamos a perder en 2015. Ganamos la primera vuelta y en el ballottage perdimos por poco más de un punto. Cuando uno pierde por 15 puntos, bueno...".

Indagatoria de De Sousa

Sobre el final de la audiencia comenzó la indagatoria de Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López. Ambos se encuentran detenidos con prisión preventiva desde fines de 2017 en la causa.

"Soy parte de un proceso de persecución política organizado por el ingeniero Mauricio Macri. Es la primera vez que me puedo defender", dijo De Sousa. Luego sostuvo que en Oil "siempre" se pagaron "el 100%" de los impuestos "en tiempo y forma" y aseguró que el juicio "tiene la forma de un juicio penal, pero es un juicio político". Su indagatoria se reanudará el próximo jueves.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.