
“Efecto Karina” en Mendoza: Alfredo Cornejo y Luis Petri llevan a sus hermanas como candidatas provinciales
Tras el pacto de la UCR con LLA, el gobernador y el ministro de Defensa mostraron la unidad; postularon a Silvia Cornejo y Griselda Petri para la Legislatura
4 minutos de lectura'

MENDOZA.- En medio de una interna caliente, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro de Defensa nacional, Luis Petri, aseguran haber logrado la unidad en la UCR mendocina. Así lo plasmaron en el cierre de listas previo a la discusión que se viene del armado definitivo con La Libertad Avanza (LLA), con un condimento especial: ambos dirigentes decidieron guardar un lugar “entrable” para sus respectivas hermanas en la Legislatura provincial, Ninguna tiene experiencia en cargos electivos.
Así, el “efecto Karina Milei” se hace presente con fuerza en el oficialismo mendocino. Silvia Cornejo, con carrera en la docencia, fue presidenta de la UCR en la comuna de San Carlos, en el Valle de Uco, de donde es oriundo el mandatario. La mujer ya quedó inscripta en el segundo lugar como senadora provincial por el tercer distrito electoral mendocino, que incluye a la tierra natal del gobernador.

En tanto, Griselda Petri, contadora y actual vicepresidenta de la UCR provincial, quedó ubicada en el primer puesto para diputada provincial en el segundo distrito electoral, que abarca a la comuna de San Martín, donde nació el ministro nacional.

El cierre y presentación de una lista de la unidad es para el Congreso Extraordinario del 9 de agosto, que se dispuso para elegir a los candidatos de la UCR para las legislativas nacionales, provinciales y municipales, por lo que ya no habrá que esperar resultados. Luego, vendrá el debate más fino con los libertarios, en base al acuerdo electoral que firmó Cornejo con Javier Milei, para armar la papeleta final, que deberá presentarse el 17 de agosto, según estipula el cronograma oficial rumbo a los cómicos del 26 de octubre.
Allí se espera que puedan surgir nuevos roces y tensiones, sobre todo por la presión de algunos dirigentes radicales que no quieren pintar sus territorios de color violeta. Aunque puedan surgir algunas sorpresas y cambios en las posiciones en las listas, se da por sentado que ambas postulantes pasarán el filtro restante sin problemas y llegarán a las votaciones con altas chances de quedarse con las bancas.
Silvia Cornejo no sólo incursionó en las aulas, dirigió un colegio y fue delegada de la Dirección General de Escuelas en su región, sino que se convirtió en la primera mujer en comandar la UCR de su departamento natal. De hecho, en los últimos procesos electorales en la provincia tuvo mayor participación, brindando apoyo a candidatos clave, más allá de haber sonado en varias oportunidades como potencial postulante a la intendencia. Ahora, su rol es poner un pie de máxima llegada al mandatario en la nueva conformación que se produzca en la Casa de las Leyes de Mendoza.
Griselda Petri, además de ser contadora, deportista, cantante y la número dos en el radicalismo provincial desde diciembre de 2023, es la principal colaboradora del ministro de Defensa, su hermano, Luis Petri, en la fundación “Mendocinos por el futuro”, creada en 2022 y potenciada en la campaña del año siguiente. Por eso, su incursión en la política es muy reciente, pero busca profundizar su trabajo en el armado local del ministro, envalentonado por los sorprendentes resultados en la contienda contra Cornejo en 2023. De hecho, el objetivo de su hermano, quien no será candidato a diputado nacional en las elecciones del 26 de octubre, dejando el lugar a otro postulante, que se conocerá después del 9 de agosto, es comenzar a allanar su camino hacia el sillón de San Martín en 2027, por lo que también necesita tejer desde ahora sus redes en el parlamento mendocino.
Así, las hermanas de ambos dirigentes de peso en la política mendocina, que compitieron por la Gobernación en 2023, se convierten en un eslabón clave para defender los intereses de cada uno. Habrá que esperar los resultados en las urnas y el desempeño que puedan mostrar de cara a la ciudadanía.



