
El caso IBM-Mendoza complica al ex gobernador José Bordón
Conocido: la justicia provincial dictó ayer el procesamiento de Luis Albrego, ex funcionario del gobierno de Bordón.
1 minuto de lectura'
MENDOZA.-El primer procesamiento en la causa IBM-Mendoza fue dictado ayer por la justicia provincial y rozó indirectamente al ex gobernador José Octavio Bordón.
El titular del 8º juzgado de instrucción, Omar Palermo, dispuso el procesamiento y dictó la prisión preventiva para Luis Abrego, quien fue considerado el más influyente de los funcionarios del gobierno de Bordón.
También trabó embargo sobre sus bienes por 300.000 pesos.
Abrego era asimismo investigado por la justicia federal de Mendoza en una causa paralela por presuntas maniobras en una agencia de cambios de su propiedad.
Abrego se había desempeñado entre 1987 y 1991 como secretario general de la Gobernación, y durante algunos meses de 1992 fue jefe del gabinete de asesores del ex gobernador Rodolfo Gabrielli.
Responsable
El magistrado reunió testimonios y documentación suficiente como para encontrarlo en principio responsable del delito de fraude a la administración pública durante el proceso de contratación directa de equipos de informática para la Casa de Gobierno de Mendoza, valuados en casi 30 millones de pesos.
En esa gestión se habría violado la ley de contabilidad de la provincia, que exige el llamado a licitación pública.
Todavía queda por definir la situación procesal en que quedarán otros tres imputados: Bordón, el ex ministro de Hacienda Juan Vega y el ex director de informática Damián Femenías.
Vega tiene además una causa en la justicia federal por el delito de subversión económica durante su administración como presidente del Banco de Mendoza.
La causa IBM se inició en 1995, cuando el diputado nacional Gustavo Gutiérrez y más tarde el senador provincial Eduardo Di Fonso denunciaron a Bordón y a sus colaboradores.
Al formular una simple citación para declarar, el juez involucró en su resolución a un funcionario del actual gobierno de Arturo Lafalla.
Se trata del subsecretario de Recaudación y Control, Roberto Gatta, quien entonces integraba el gabinete de Bordón.





