
El corte de boletas favoreció a De la Rúa
Los casos de Mendoza, Tucumán, La Pampa y San Luis
1 minuto de lectura'
Fernando de la Rúa recibió votos de adherentes de Luis Patti, de partidarios de Antonio Domingo Bussi y hasta de militantes del PJ que en la serie electoral previa a los comicios de anteayer encumbraron a los gobernadores Carlos Reutemann, José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá.
El presidente electo fue el dirigente más beneficiado por el moderado corte de boleta registrado entre los candidatos presidenciales, los postulantes a diputado nacional y los aspirantes a gobernador.
- En la provincia de Buenos Aires las incitaciones al corte de boleta que cruzaron en la semana previa Carlos Ruckauf y Eduardo Duhalde quedaron sepultadas por el resultado final. El gobernador electo fue el candidato individualmente más votado en su distrito. La diferencia que obtuvo respecto de Eduardo Duhalde surge de añadir a los votos del candidato presidencial del PJ el 5,8 por ciento que le aportó a Ruckauf la lista de Acción por la República. La combinación De la Rúa-Ruckauf aparece como una tendencia en el repaso de esos números. Los votantes por el tercero en discordia en Buenos Aires, Luis Abelardo Patti, realizaron dos opciones en la carrera presidencial. El 7,7 por ciento de Unidad Bonaerense se repartió, en su mayoría, entre Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa en la elección presidencial. El dirigente menemista no apoyaba ninguna fórmula nacional en particular.
- En la Capital, el corte de boleta casi brilló por su ausencia. Sin embargo, el 1,5 por ciento menos que sumó Cavallo respecto de su lista de diputados parece habérsele escurrido por el camino moderado que tomaron los que votaron por legisladores de Acción por la República y por De la Rúa.
- Mendoza, por amplio margen, fue proclamada ayer la capital de la tijera. El caso mendocino puede resumirse así: De la Rúa sacó 15 puntos más que el candidato aliancista a la gobernación, Roberto Iglesias, que sin embargo llegará al poder. Una gran parte de esa preciosa quincena se escapó hacia la cuenta electoral del demócrata Carlos Balter que, al igual que Patti en Buenos Aires, se resistió a llevar un candidato presidencial en su boleta. El diputado pagó caro ese error: quedó segundo con el 32 por ciento. Ese porcentaje fue construido por la insuficiente fuga de votos aliancistas y por el apoyo de mendocinos que adhirieron a Cavallo.
- El tijeretazo pampeano fue tan prolijo como contundente. La fórmula peronista Duhalde-Ortega sacó tantos votos como el binomio de candidatos a la gobernación de la Alianza (Juan Passo-Pablo Fernández): cerca del 40 por ciento. En cambio, el tres veces reelegido Rubén Martín (PJ) ganó con amplitud con más del 56 por ciento, mientras De la Rúa trepaba a más del 52 por ciento. "Marín-De la Rúa, el corte continúa", fue la consigna secreta qu e respetaron miles de pampeanos.
- Tucumán también apostó a los cortes. Fue tan significativo el fenómeno que la elección presidencial la ganó De la Rúa y los comicios para diputados nacionales fueron para el peronismo. Entre el 47,5 por ciento que alcanzó De la Rúa y el 32,7 que sumaron los candidatos a diputado aliancistas media el 17,5 por ciento que sumó la nómina legislativa de Fuerza Republicana, el partido del general (R) Domingo Bussi, en otros tiempos aliado del peronismo. Conclusión: el bussismo, que no tenía candidato presidencial propio, votó masivamente por De la Rúa.
A la distancia
Sin que se trate en sentido estricto de corte de boleta, los casos de Córdoba, de Santa Fe y San Luis también resultan notables. En esas provincias anteayer sólo se votó por cargos nacionales y el triunfo de De la Rúa se contrapone a los triunfos alcanzados por cifras igualmente amplias en sus respectivas elecciones provinciales por los gobernadores peronistas José Manuel de la Sota (Córdoba), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y el electo Carlos Reutemann (Santa Fe). Apenas dos semanas atrás, en una elección de legisladores provinciales, el PJ cordobés comandado por De la Sota aventajó a la Alianza por alrededor de 10 puntos. Ocurrió lo mismo anteayer pero al revés. Alrededor de 300 mil cordobeses que votaron por candidatos peronistas hace 16 días eligieron al postulante presidencial de la Alianza. En Santa Fe el cambio fue más drástico. Casi 400.000 personas votaron por Reutemann el 10 de agosto último y ahora se inclinaron por De la Rúa.Otro caso: en el mes último, Adolfo Rodríguez Saá ganó su cuarta reelección con el 53,6 por ciento de los votos. De la Rúa sumó anteayer más del 57 por ciento en el distrito puntano.



