El dilema de Reutemann y De la Sota
Los dos referentes peronistas se alejan de la oposición y arman bloques separados en el Congreso
1 minuto de lectura'

De prometedor reducto de la resistencia antikirchnerista, el Peronismo Federal pasó a convertirse en una especie de mancha venenosa de la que sus principales lugartenientes buscan escapar. El más estruendoso fue Felipe Solá quien, fiel a su estilo impulsivo, anunció su alejamiento por la prensa sin medir el estupor y la indignación que causaría entre sus ahora ex compañeros de bloque. Pero Solá no será el único: José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann enfilan hacia la misma puerta de salida, claro que con mayor disimulo.
Unidos por Santa Fe será el nombre con el que los diputados reutemannistas bautizarán esta semana a su nuevo bloque, formalizando así su despedida del Peronismo Federal. A diferencia de Solá, los santafecinos no rumbearán hacia el filokirchnerismo, pero sí marcarán distancia de la oposición más rancia que, a su juicio, encarnan Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. Enclaustrado en su mutismo y resignado ante la avanzada kirchnerista, Reutemann dio paso a un nuevo timonel, el diputado Jorge Obeid, que arenga a los suyos a militar por el gobernador salteño Juan Urtubey, la joven promesa que avizora para 2015. Pero a Obeid no le resulta sencilla la tarea de contención; reutemannistas como Celia Arena -quien posó sonriente junto a Amado Boudou la semana que pasó- y Carlos Carranza se sienten más seducidos por el calor oficialista que por otra aventura antikirchnerista.
Al igual que sus colegas santafecinos, los cordobeses harán rancho aparte en su bloque Córdoba Federal. "La oposición extrema probó haber sido un error", declaman los delasotistas. Ante la casi segura reelección de la presidenta Cristina Kirchner, De la Sota sepultó sin disimulo su "cordobesismo", pregón de guerra con que insinuó enfrentar al Gobierno. Más dócil ahora, urgido por las urgencias financieras de su provincia, De la Sota bajó su lista de diputados nacionales para favorecer a la del kirchnerismo y promete facilitar la aprobación de leyes clave en el Congreso. Es más, ayer se mostró codo a codo con la Presidenta en un acto en Morteros, el primero después de varios meses de distancia y resquemores mutuos.
Solá blandirá estos dos antecedentes, Córdoba y Santa Fe, para formalizar ante sus pares de bloque su alejamiento del Peronismo Federal. El encuentro será este martes a estrictas puertas cerradas; allí se sincerará la implosión del espacio: además de la partida de Solá, de los cordobeses y los santafecinos, los diputados que responden a Rodríguez Saá y a Francisco de Narváez también se irían aparte. El mendocino Enrique Thomas aspira a conducirlos. El duhaldismo, ya solitario, se cerraría sobre sí mismo, posiblemente bajo el comando de Graciela Camaño.
En esa reunión, Solá escuchará de todo menos elogios. "Cuando un barco se hunde, comienza el salvataje de los pasajeros, luego de la tripulación y el capitán queda para el último. Felipe hizo todo al revés; primero quiso salvarse él. Típico", despotrica, indignado, uno de sus compañeros de correrías políticas. Otro, no menos enfurecido, confesó que se enteró por la radio del portazo de Solá. "Felipe cree que Dios creó el mundo sólo para que él estuviera allí", bromea.
En medio de la bronca generalizada, Solá recibió la llamada de un diputado amigo. "Te estás equivocando, Felipe? si podés despedirte bien de los muchachos, ¿por qué optás por escaparte sin avisar nada a nadie?", le dijo. Solá acusó recibo y citó a su bloque para el martes. Será la última reunión del Peronismo Federal antes de la implosión al grito del "sálvese quien pueda".
1De la opacidad a zar de los impuestos: cómo Vázquez derrotó a cuatro jefes de la AFIP que quisieron echarlo
2Tierra del Fuego: una inédita alianza entre kirchneristas y libertarios selló el cambio de una ley con fuerte lobby empresario
3Cristina Kirchner cuestionó los cambios en el esquema de bandas: “Los dólares no salen por las orejas”
- 4
Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia




