
El DNI en regla, un requisito para poder votar
1 minuto de lectura'
Falta poco más de seis meses para las elecciones presidenciales y los electores están en tiempo de descuento para tener el documento en condiciones para participar de los comicios.
El Código Electoral Nacional establece que 180 días antes de la elección se cierra el padrón. Es decir, que hay posibilidades hasta el 29 de septiembre para hacer, por ejemplo, cambios de domicilio.
"En las listas serán incluidas las novedades registradas en las oficinas del Registro Civil en todo el país hasta ciento ochenta (180) días antes de la fecha de elección", señala el texto.
Sin embargo, hay otros trámites que no necesitan de tanto apuro, pero que es conveniente ir teniendo en cuenta, sobre todo si el elector quiere participar de las internas abiertas del 5 de diciembre próximo. Si el DNI está vencido o en mal estado, será necesario acercarse al Registro Nacional de las Personas para cambiarlo. Para saber cuál es la dirección que le corresponde se puede consultar el sitio del Renaper, donde aparecen los domicilios de todo el país.
Ahora, si el problema reside en algún error en el DNI, como mal escrito un apellido o la dirección o alguna otra irregularidad, el elector porteño deberá presentarse en la Secretaría Electoral (Tucumán 1320) con DNI y fotocopia.
"Los electores que por cualquier causa no figurasen en las listas provisionales o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar ante el juez electoral durante un plazo de quince días corridos a partir de la publicación y distribución de aquéllas, personalmente o por carta certificada para que se subsane la omisión o el error", dice el Código.
Para aquellas personas que pertenecen a algún partido político y pensaban desafialiarse, ya terminó el plazo para que el cambio conste para las elecciones internas partidarias. Sin embargo, el trámite se puede hacer. Las opciones son: acercarse al partido al que el elector pertenezca y presentar una nota de renuncia; posteriormente el partido deberá presentar el pedido a la Justicia, o bien, presentarse en la Secretaría Electoral del juzgado federal y consultar personalmente.
LA NACION LINE





