Suscriptor digital

El escrutinio definitivo dio ganador a Lifschitz en Santa Fe

El socialista se impuso por apenas 1776 votos, 352 menos que en el recuento provisorio; de este modo el partido se aseguró un tercer mandato en la provincia
José E. Bordón
(0)
24 de junio de 2015  

SANTA FE.- Después del ajustado resultado de la elección a gobernador que se disputó hace 10 días, el socialismo ratificó su fortaleza en esta provincia. El escrutinio definitivo dio ayer ganador al socialista Miguel Lifschitz, que se impuso al candidato de Pro, Miguel Del Sel, por apenas 1776 votos.

El macrismo, sin embargo, no reconoció la derrota y advirtió que no lo hará hasta que no se resuelvan las impugnaciones presentadas por el partido y mientras no se les permita votar a los policías que, según denuncia el partido de Mauricio Macri, no pudieron votar en las elecciones del 14 de este mes (ver aparte).

Lifschitz representa al Frente Cívico y Social, que integran siete partidos políticos y que gobierna esta provincia desde 2007. Lifschitz, actual senador provincial por Rosario, continuará el camino que inició Hermes Binner en 2007 y prosiguió Antonio Bonfatti en 2011. El radical esperancino Carlos Fascendini, en tanto, será el vicegobernador.

La fórmula, que había resultado segunda en las PASO del 19 de abril, ganó las elecciones generales del 14 de este mes por 1776 votos de diferencia con Del Sel. La cifra trascendió al finalizar el recuento de votos en los 19 departamentos de esta provincia, uno de los tres distritos electorales más importantes del país.

El conteo definitivo, que había comenzado hace una semana, le adjudicó 584.557 votos a Lifschitz y 582.781 a Del Sel.

Omar Perotti, del Frente para la Victoria, logró 558.975 sufragios; Oscar Martínez, del Frente Renovador, 70.457, y Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), 44.704.

La diferencia final entre Lifschitz y Del Sel es menor que la que había resultado del escrutinio provisorio, cuando los separaban 2128 votos. La brecha se redujo a 1776, es decir, 352 sufragios menos que tras el primer conteo, que había terminado con 95,45% de las mesas escrutadas.

Entre mañana y el viernes, una vez cumplido el plazo previsto por ley para presentar impugnaciones, el Tribunal Electoral provincial comunicará los resultados finales oficiales a los apoderados de los partidos o alianzas.

Tercero quedó el rafaelino Perotti, quien se puso al hombro al Frente Justicialista para la Victoria cuando nadie quería estar en ese lugar. Todos reconocen la buena elección que hizo, sobre todo después de las PASO. Creció a tal punto que el resultado lo catapultó para ser el candidato a senador nacional por el kirchnerismo.

Para los cuatro años de gestión, Lifschitz tendrá el respaldo de la Legislatura. En la Cámara de Diputados, el Frente Progresista Cívico y Social consiguió 28 de las 50 bancas, y en el Senado, 8 de los 19 asientos. Los 11 restantes corresponderán al justicialismo, ya que Pro no obtuvo ningún lugar.

El macrismo advirtió ayer que no reconocerá el resultado hasta que se resuelvan todas sus impugnaciones e insiste en que se abran todas las urnas. Insisten en Pro en que sus planillas le dan una exigua diferencia a favor. La postura no es nueva. Durante el escrutinio definitivo el macrismo planteó dos veces la apertura de todas las urnas y ahora está a resolución del Tribunal Electoral un pedido para que se otorguen copias de las imágenes del lugar donde se guardaron las urnas.

"Me vuelvo a mi casa", había dicho Del Sel días antes de la elección sobre su destino si perdía en las urnas. Sin embargo, pareció volver sobre sus pasos: "Mi vida política sigue", avisó en declaraciones a TN. A principio de año el candidato de Pro renunció a la banca en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que había asumido en diciembre de 2013, para dedicarse a la campaña provincial.

Sin embargo, hoy se especula mucho sobre su futuro político. La dirigencia lo rotula como "el gran perdedor" y evalúa si el resultado de la elección provincial puede generar algún impacto en la carrera presidencial de Macri.

La clara diferencia en Rosario fue clave para la victoria del Frente Progresista. Es el departamento con mayor número de electores, donde vota un tercio de todo el padrón provincial. Allí Lifschitz sumó 42.000 votos más que Del Sel. Perotti, en cambio, ganó el departamento La Capital y desplazó al socialismo al tercer lugar. Fue entonces cuando se señaló que la tendencia era irreversible.

Sin embargo, la capital provincial fue ganada por el radical José Corral, quien se convirtió en el primer intendente reelegido en la historia de esta ciudad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?