El fiscal Gonella dijo que no sacó a De Vido del caso Lázaro Báez

Desmintió la información publicada por LA NACION; un juez lo está investigando
(0)
16 de julio de 2013  

El fiscal federal subrogante Carlos Gonella envió ayer un correo electrónico a LA NACION en el que afirma que es "falso" que haya intervenido -como publicó este diario en su edición de anteayer- para que no figurara como acusado el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido , en el primer dictamen sobre la causa en la que se investiga al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero. Se queja, además, por no haber sido consultado antes de la publicación del artículo.

"Esa información es absolutamente falsa, por cuanto nunca me fue remitida una versión del requerimiento que incluyera la imputación a las referidas personas", explica Gonella, en alusión a De Vido, Lázaro Báez y sus hijos Martín y Leandro. Dice que en el mail que le mandaron de la fiscalía que intervino sólo figuraban Federico Elaskar y Leonardo Fariña, el financista y el valijero que confesaron haber sacado dinero de Báez del país y luego lo negaron.

No obstante estas afirmaciones, en la causa en la que se investiga a Gonella por el recorte de la imputación, que está en manos del juez federal Julián Ercolini, figura un proyecto de primer dictamen en el que los acusados son De Vido, Báez y dos de sus hijos, entre otros.

Ese primer proyecto lo redactaron funcionarios de la fiscalía de Guillermo Marijuan, que interviene en la causa. Cuando el fiscal Marijuan estaba de vacaciones, lo subrogaba su colega Ramiro González. Fue durante su actuación cuando intervino Gonella, como jefe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El proyecto de dictamen está identificado en la causa de Ercolini como Anexo A y dice: "De acuerdo con las constancias obrantes en autos, resultarían imputados prima facie Julio De Vido, Lázaro Báez, Martín Báez, Leandro Báez, Leonardo Fariña, Daniel Pérez Gadín, Federico Elaskar y Fabián Rossi". Ese dictamen es el que tuvo otras dos versiones, y en ambas desaparecieron todos los nombres, excepto los de Elaskar y Fariña.

Gonella señala en su carta a LA NACION que la versión que le enviaron por mail del requerimiento sólo incluía a Elaskar y a Fariña, y que hizo certificar por un escribano su contenido. Ofrece también ver ese correo en sus computadoras.

El mail al que se refiere el fiscal es posterior al primer proyecto de dictamen que está incorporado a la causa de Ercolini.

"Incluso el fiscal que interviene actualmente [Marijuan], al momento de ampliar la imputación de fecha 3/05/2013 tampoco alcanzó al ministro De Vido, lo cual evidencia el carácter falaz de su hipotética intención de imputarlo al inicio de las actuaciones", afirma Gonella.

Sostiene que la inclusión de Elaskar y Fariña "obedeció al aporte de documentación remitida por la Unidad de Información Financiera y que fue incorporada al escrito a instancias del fiscal Ramiro González, que se encontraba subrogando, con el apoyo técnico de Procelac". Añade que "esos elementos resultaban imprescindibles para fundar las órdenes de allanamiento libradas a la postre por el juez que interviene en la causa".

El fiscal se queja de que la nota de LA NACION menciona un mail enviado al fiscal González en el que dice que realizó "retoques cosméticos" en la segunda versión del dictamen. "Se utiliza en forma ambigua la expresión «retoques cosméticos»", dice. "La frase «retoques cosméticos» obedeció a cambios meramente de forma, principalmente en cuanto a correcciones sobre el equipo de la Procelac que intervino en la elaboración del escrito. La utilización en forma ambigua y maliciosa de la expresión «retoques cosméticos» manifiesta la intencionalidad de tergiversar la información, además de agraviar moralmente a quien es aludido sin posibilidades de expresar su versión de los hechos."

La nota publicada en LA NACION menciona, efectivamente, que los "retoques cosméticos" se refieren a aclarar los cargos e incluir como fiscal ad hoc a Omar Orsi. Ercolini investiga si el recorte de la imputación se debe a cuestiones de criterio o a otras razones.

Ayer, LA NACION se comunicó vía mail con Gonella para informarle que iba a reproducir su carta y a reafirmar que en el primer proyecto de dictamen estaban incluidos De Vido y los Báez. Gonella respondió: "Jamás recibí por ningún medio, ni vi, ni escuché, ni tuve conocimiento por ninguno de mis sentidos de una supuesta acusación original en la que estuvieran incluidos De Vido, Báez, sus hijos, Pérez Gadín y Rossi".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.