El futuro de áreas de Gobierno, en la mira

Hay versiones sobre posibles replanteos en Cultura, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología
Jaime Rosemberg
(0)
10 de septiembre de 2017  

El movimiento fue casi imperceptible, pero no por eso menos importante y sugestivo. Hace menos de un mes, la ignota Dirección de Diseño Organizacional del Estado pasó de manos del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Enterados de la novedad, que autorizó al vicejefe de gabinete Mario Quintana a encarar cambios en la estructura, funcionarios comenzaron a hacerse eco de distintos rumores, que en la Casa Rosada y fuera de ella hablan de achicamiento, ajuste, y hasta transformación de ministerios en secretarías después de las elecciones del 22 de octubre, con el objetivo último de cumplir con las metas de reducción del déficit planeadas para los próximos dos años.

Hay, según pudo reconstruir LA NACION, algunos ministerios en la mira, o por lo menos que son mencionados como pasibles de eventuales cambios. Uno es el de Cultura, que encabeza Pablo Avellutto, hombre de confianza del jefe de Gabinete Marcos Peña, que hace semanas perdió a su segundo, Enrique Avogrado, aún no reemplazado.

Los rumores llevan a Hernán Lombardi, quien como actual titular del Sistema de Medios Públicos absorbería ese ministerio, reconvertido en secretaría.

"No hay tal cosa, puede ser una operación de alguien que quiera que eso pase", contestó un allegado al ministro. Para reemplazar a Avogrado, amigo personal y compañero de viaje de mochilero de Peña, suenan Nicolás Roibas, Andrés Gribnicow e Iván Petrella, que ya cumple funciones en ese ministerio.

"Enrique tenía muchas funciones, y habría que dividir su subsecretaría. Pero eso significaría agrandar la estructura, y lo que queremos es lo contrario", afirmaron cerca de Peña.

Un ministerio que sí sufrirá cambios es el de Medio Ambiente, que encabeza el rabino Sergio Bergman. Mientras también corre el rumor de que volvería a ser secretaría como antes del kirchnerismo -una opción que el ministro no ve como factible-el ministerio perderá a partir de diciembre el control de los incendios, que pasará a manos del Ministerio de Seguridad, a través de Emilio Renda, actual secretario de Protección Civil y Abordaje de Emergencias.

¿Habrá alguna reducción en el área económica, en el que actualmente conviven siete ministros? "Es cierto que hay muchos ministerios, demasiados. Y Mauricio es un tipo que sabe ejercer el poder, podría tranquilamente tener un ministro de Economía confiable y que le responda", reflexionó un miembro del Gabinete.

El Ministerio de Ciencia y Técnica, que sigue al comando de Lino Barañao, también fue parte de los rumores que lo incluían en la lista de "degradados" a secretaría, y pasaría a depender del Ministerio de Educación, que encabeza Alejandro Finocchiaro. "No, para nada, al menos por ahora no hay nada", contestaron desde ese ministerio a LA NACION.

"Si no sos del riñón y tenés una gestión no muy buena, tenés menos armas para defenderte", reflexionaron desde un ministerio fuera de la Casa Rosada.

Mientras espera los resultados del estudio que encargó a la consultora internacional BCG para reformar el Estado, Quintana conversa con Peña y un círculo muy íntimo de funcionarios los cambios que podrían llegar luego de lo que esperan que sea un triunfo de Cambiemos en octubre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.