Puricelli cree que la Fragata zarpará de Ghana pasado mañana

El ministro de Defensa dijo que parte de la tripulación viaja a ese país para iniciar el regreso del buque a la Argentina
(0)
17 de diciembre de 2012  • 08:15

Luego de que el Tribunal Internacional del Mar ordenara la "inmediata" liberación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por una orden judicial de ese país que hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitre" por bonos argentinos impagos, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró hoy que el buque de la Armada partirá el próximo miércoles del puerto de Tema para regresar a la Argentina, donde arribará el 9 de enero.

"La partida sería el mismo 19 de diciembre cuando llegaría el resto de la tripulación", confirmó esta mañana el funcionario, en diálogo con radio La Red.

El gobierno de Ghana el gobierno de Ghana expresó ayer que respetará el fallo emitido por el Tribunal del Mar y dejará partir a la Fragata Libertad del puerto de Tema, donde está amarrada desde el 2 de octubre pasado.

En una declaración firmada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Chris Kpodo, el gobierno ghanés expresó ayer que "considerará minuciosamente la orden del tribunal con miras a asegurarse de que se le dé curso, teniendo en cuenta los requerimientos de la Constitución y las obligaciones internacionales del país". No dio detalle alguno de la fecha exacta en que pondrán en práctica el fallo judicial emitido en Hamburgo. La decisión unánime del Tribunal del Mar estableció que el 22 de este mes es la fecha límite que tiene Ghana para liberar el buque argentino.

"Es lo que corresponde. Un país que se dice respetuoso del derecho no puede desconocer una decisión de un tribunal internacional", afirmó Puricelli, al ser consultado sobre la postura del gobierno de Ghana.

Por otra parte, el ministro de Defensa argumentó que la decisión de que la Fragata pare en Ghana tuvo que ver con "un acompañamiento de la política internacional del país". "Nuestro gobierno puso en valor la Fragata y es el que más ha invertido en su mantenimiento. Se trató de hacer un uso [del buque] que haga un acompañamiento de la política internacional del país, por eso se pensó que se podía tocar una secuencia importante de países de Africa para hacer un acercamiento", explicó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.