El Gobierno buscará bajar a 15 años la edad de imputabilidad: "Llegamos a un consenso", dijo Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que enviarán el proyecto para que se trate durante las sesiones extraordinarias; proponen crear un régimen socioeducativo
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que enviarán el proyecto para que se trate durante las sesiones extraordinarias; proponen crear un régimen socioeducativo Fuente: Reuters
(0)
7 de enero de 2019  • 09:37

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , confirmó hoy que el gobierno de Cambiemos buscará bajar a 15 años la edad de imputabilidad para los delitos graves. Además, se creará un régimen socioeducativo para los menores que cometen un crimen.

En diálogo con radio Mitre, la funcionaria sostuvo que "se ha trabajado más de dos años" en el nuevo régimen penal juvenil que el Ejecutivo enviará al Congreso. Dijo que el proyecto reunió "experiencias de todo el mundo" y se elaboró en una mesa que compartieron los ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social y varias ONGs.

"Hemos llegado a un consenso: la imputabilidad para los delitos graves a los 15 años", remarcó.

"Pero algo muy importante, que va a cambiar las condiciones de seguridad y de futuro en la Argentina, es la creación de un régimen socioeducativo. Cuando un menor comete un delito, entra en un régimen -manejado por el gobierno nacional y administraciones provinciales- de resarcimiento, de entendimiento de la conducta gravosa que le generó a la sociedad y a su familia", apuntó la ministra de Seguridad.

"Es un régimen compuesto de imputabilidad y tratamiento que pueda ser social o terapéutico dependiendo de la conducta", explicó.

Según Bullrich, el objetivo que persigue el Gobierno con la creación del régimen socioeducativo "es trabajar para que el joven no siga en el camino delictual".

La ministra de Seguridad, además, volvió a defender la compra de las pistolas taser para utilizar en estaciones de trenes y aeropuertos. Frente a las críticas, planteó: : "¿Qué prefieren que ese policía aeroportuario tenga un arma de fuego como única capacidad de defensa o prefieren un arma sin capacidad letal que permita resolver el problema en ese momento?".

Por otra parte, ratificó la decisión del Gobierno de agilizar la expulsión de los extranjeros que delinquen. "En el último tiempo, sobre todo en materia de drogas, el delito en mano de extranjeros llega al 20% de las personas detenidas", afirmó.

"dispuesto a negociar"

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Martín Casares, aseguró que el Gobierno está "dispuesto a negociar" y obtener un "consenso fuerte" para el tratamiento y aprobación de un proyecto de sistema de responsabilidad penal juvenil.

"Hemos tomado la opinión de muchos sectores, de ámbitos académicos y judiciales, de especialistas en la materia, y tratamos de conseguir consenso fuerte para que la ley sea tratada y aprobada", aseveró en diálogo con Radio La Red.

En 2017 se constituyó una comisión de especialistas que preparó un primer proyecto de lo que se denomina sistema de responsabilidad penal juvenil.

Parte de la oposición cuestionó la decisión del Gobierno y vinculó la maniobra con la campaña electoral.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.