El Gobierno da marcha atrás con una medida que buscaba reducir la cantidad de gremios

Sica eliminó una resolución de Triaca que pretendía dar de baja a los sindicatos que no acrediten actividades en tres años
Sica eliminó una resolución de Triaca que pretendía dar de baja a los sindicatos que no acrediten actividades en tres años Crédito: Min de Producción
Nicolás Balinotti
(0)
11 de junio de 2019  • 11:52

En lo que se interpreta como una concesión a los sindicatos, el Gobierno dio marcha atrás con una resolución del 6 de diciembre de 2017 que pretendía eliminar a los gremios simplemente inscriptos que no hayan acreditado en el plazo de tres años la actividad operativa y el cumplimiento de las obligaciones periódicas establecidas en la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales.

La medida había sido impulsada por el exministro de Trabajo Jorge Triaca con la intención de reducir la cantidad de gremios registrados, que alcanzan hoy las 3263 organizaciones. La resolución, por entonces, fue motivo de queja de los gremios, especialmente de la CTA, que activó un expediente en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por considerar que violaba la libertad sindical.

El giro oficial se conoció ayer, a través de la resolución 751. La disposición fue tomada por el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica , y el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, quien se encuentra en Ginebra en la cumbre de la OIT, donde recibió hoy una buena noticia: el organismo internacional no les dará curso a las denuncias contra la gestión de Mauricio Macri por incumplimientos de las disposiciones del convenio 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de agremiarse.

"La medida de Triaca intimaba a los sindicatos simplementes inscriptos que no estaban al día con los libros contables a actualizar su situación bajo percibimiento de ser excluidos del registro de sindicatos", explicó a LA NACION un jerárquico de la cartera laboral. Y añadió: "Nunca se aplicó, porque claramente era violatoria, pero la norma nunca había sido bajada y seguía vigente".

La explicación que surge desde el equipo de Sica deja al descubierto las diferencias que tenía con su antecesor. "Estamos arreglando las cosas mal hechas de Karina Palacios [ex directora de Asociaciones Sindicales]", dijo un funcionario de Trabajo.

La resolución de Sica fue celebrada por los sindicatos, cuyos referentes se encuentran en Ginebra participando del congreso de la OIT. Ayer, antes de divulgarse la normativa, Fernández Aparicio se las comunicó en persona a varios dirigentes que forman parte de la comitiva argentina.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.