El Gobierno denunció penalmente a los controladores aéreos tras las medidas de fuerza en aeropuertos
La presentación fue realizada por EANA luego de las protestas que afectaron vuelos en todo el país y por algunos episodios ocurridos en ciertas torres de control
5 minutos de lectura'

El Gobierno, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), presentó una denuncia penal contra la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), luego de que el gremio iniciara este miércoles una serie de medidas de fuerza que afectaron el tráfico aéreo en aeropuertos de todo el país.
Según pudo saber LA NACION tras acceder a la presentación judicial, la administración de Javier Milei denunció presuntas infracciones vinculadas con la seguridad del sistema de navegación aérea, a partir de un episodio en el que el sindicato colgó banderas en el exterior de las torres de control del Aeropuerto Jorge Newbery y la terminal de Ezeiza, “entre otros más”, según reza el texto.

“Se funda la presente denuncia por presunta infracción aeronáutica a la Ley N.º 17.285 Código Aeronáutico”, indica la denuncia que quedó radicada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 3, a cargo del juez Daniel Eduardo Rafecas.

“La colocación de dicha bandera en las torres citadas no solo obstaculiza la normal labor sino también el peligro que ello puede ocasionar a terceros en caso de que dicha bandera se desprenda del lugar de colocación, poniendo en inminente riesgo la seguridad operacional y de otros operadores que brindan servicio”, alertaron las autoridades de EANA, que depende de la Secretaría de Transporte nacional, y sumaron como prueba algunas imágenes de las telas colgadas en distintas torres de control.
“Si la bandera se desprende y es absorbida por una turbina de un avión podría generar un daño de gran envergadura estando en riesgo la vida de los pasajeros y su tripulación, como así también y los daños materiales de las aeronaves”, agregaron desde el organismo estatal.
Además de esta causa EANA también presentó recientemente una denuncia en Comodoro Py contra la titular de Atepsa, Paola Barrita, y la ex presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea durante el gobierno kirchnerista, Gabriela Logatto, por presuntas maniobras fraudulentas vinculadas a la presentación de un acta paritaria que habría sido utilizada para reclamar un aumento salarial no instrumentado.
De acuerdo con la denuncia penal presentada, Atepsa interpuso un amparo ante la Justicia laboral para exigir el cumplimiento de un supuesto acuerdo salarial firmado a fines de 2023, cuando Logatto aún estaba al frente de EANA. El gremio sostiene que ese documento establecía un incremento salarial adelantado para los meses de enero, febrero y marzo de 2024, basado en una proyección económica. Sin embargo, según la información aportada en la causa, el aumento no se aplicó a los sueldos de los trabajadores durante el período que Logatto permaneció en funciones, hasta abril de 2024.
Fuentes oficiales indicaron que el acta paritaria reclamada no figura en los archivos administrativos, legales ni de liquidación de haberes de EANA. El documento no se encuentra actualmente ni habría estado nunca en la empresa, según la denuncia.
La presentación judicial sostiene que la maniobra habría tenido como objetivo la obtención de un beneficio económico de miles de millones de pesos mediante la judicialización del reclamo gremial, apoyado en documentación presuntamente falsa.
Medidas de fuerza de los controladores
Ayer el primer paro de controladores aéreos que se llevó adelante entre las 8 y las 11 generó complicaciones para miles de pasajeros en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en Aeroparque, entre cancelaciones, reprogramaciones y demoras en vuelos de cabotaje. Voceros de las aerolíneas estimaron que entre ayer y hoy, cuando se prevé otro cese de actividades, el número de pasajeros afectados será de más de 40.000.
Para este jueves, cuando la medida se replique entre las 16 y las 19, Aerolíneas Argentinas estimó que un mínimo de 61 vuelos y unos 9063 pasajeros se verán afectados por el paro. A su vez, Flybondi tendrá 40 vuelos afectados (incluyendo cancelados, reprogramados, demoras y cambios de aeropuerto) y más de 7200 pasajeros perjudicados. Por último, Jetsmart tendrá más de 20 vuelos y más de 300 pasajeros impactados.
Según el cronograma que publicó el gremio de los controladores, los paros continuarán el próximo martes 23 de diciembre, día en que se verán afectados los despegues entre las 19 y las 22, mientras que el sábado 27 será la primera jornada que perjudique a los servicios con destino internacional, entre las 14 y las 17. Finalmente, el lunes 29 de diciembre, se verían afectados todos los despegues desde las 8 hasta las 11.
El gremio dice que las medidas de acción sindical son legítimas y responden a “la ausencia de diálogo, los incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), la negativa a reincorporar trabajadores despedidos y una situación salarial cada vez más crítica”.
Otras noticias de Aeropuerto Internacional Ezeiza
Demoras y cancelaciones de 41 vuelos. Cuál es el estado de los vuelos en Ezeiza por el cierre de este viernes por mantenimiento
Iba con su bebé. Detuvieron a una mujer brasileña que trató de salir por Ezeiza con más de cuatro kilos de cocaína
Minuto a minuto. Se levantó el paro de controladores aéreos: el estado de los vuelos y los aeropuertos hoy, martes 23 de diciembre
1Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este viernes 30 de enero
2El Gobierno mira la baja del riesgo país y el caso de Ecuador
- 3
Servicio doméstico: qué cambió este mes en los salarios y cuánto aumentan los aportes en febrero
4El nuevo mapa del fast food: menos consumo, cambios de hábitos y un negocio que se reinventa




