
El Gobierno designó al juez que investigará el caso de la valija
Es Daniel Petrone, de 36 años; cubren otras vacantes en el fuero penal económico
1 minuto de lectura'

La causa en la que se investiga al venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson por haber intentado ingresar en el país una valija con 800.000 dólares sin declarar ya tiene un juez definitivo. Es Daniel Petrone, de 36 años, designado ayer al frente del Juzgado en lo Penal Económico N° 2.
La presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto de nombramiento de Petrone, junto con los de otros tres magistrados del fuero penal económico y los de otros ocho jueces nacionales de la Capital, Formosa, Entre Ríos y Chubut.
Las designaciones en la justicia en lo penal económico se producen luego de dos años en los que se habían ido, por remoción o renuncia, siete de los ocho jueces del fuero.
En el juzgado 1 fue designado Ezequiel Berón de Astrada, secretario de la vocalía de Eduardo Freiler en la Cámara Federal porteña; en el 3, Rafael Caputo, actual juez subrogante de ese juzgado, y en el 4, Alejandro Javier Catania, secretario de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico.
Aunque el proyecto para que quedara a cargo del juzgado N° 2 era previo al inicio de la causa de la valija, el pliego de Petrone, actual juez de un tribunal oral de Lomas de Zamora, llegó al Senado el 11 de diciembre pasado. Antes había superado el concurso de oposición y antecedentes en el Consejo de la Magistratura.
Luego de que jure al frente del juzgado, ceremonia para la que todavía no hay fecha, se hará cargo de una de las causas más delicadas para el Gobierno.
Además de Antonini Wilson, la fiscal del caso, María Luz Rivas Diez, pidió que fueran citados a declarar como sospechosos de intento de contrabando el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, el ex vicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa Diego Uzcátegui Matheus y el hijo de éste, Daniel Uzcátegui Specht.
Los dos venezolanos fueron citados a declarar por la jueza subrogante Marta Novatti, que dejará el juzgado 2 para regresar a la Sala A de la Cámara del fuero. Luego de dos prórrogas, la audiencia quedó fijada para el miércoles próximo.
El pedido de citación de Uberti quedó pendiente hasta que se cumpliera la indagatoria de los Uzcátegui, por decisión de Marta Marmissolle, otra jueza subrogante que intervino en el caso. Pero no es muy probable que los venezolanos se presenten a declarar sin la seguridad de que después de hacerlo regresarán a su país.
Acusación fiscal
La fiscal acusa a los tres de ser partícipes del intento de contrabando que le atribuye a Antonini Wilson, por haber intentado ingresar una valija con 800.000 dólares no declarados, la madrugada del 4 de agosto del año pasado.
Otra de las cuestiones por resolver por Petrone será la recusación que presentó el abogado de Uberti, Diego Pirota, contra la fiscal Rivas Diez. La audiencia para resolver ese planteo, en el que se acusa a la funcionaria de impedir a la defensa el acceso al expediente, está fijada para el 15 de este mes.
Otra causa delicada que deberá instruir el magistrado es la que se inició en diciembre del año pasado contra las autoridades de Shell, a partir de una denuncia por violación de la ley de abastecimiento, presentada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario llegó incluso a solicitar el arresto de los empresarios.
La Presidenta también nombró a Eduardo Ariel Belforte como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa; a Adolfo Calvete, en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 13 de la Capital Federal; a Luis Oscar Márquez, en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 28 de la Capital Federal, y a Hugo Ricardo Sastre, en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, en la provincia de Chubut.
La tanda de designaciones incluyó también a Fermín Amado Ceroleni, en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, en la provincia de Entre Ríos; a Néstor Guillermo Costabel, a cargo del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 5 de la Capital Federal; a Marcelo Alejandro Peluzzi, en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 4 de la Capital Federal, y a Axel Gustavo López, en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 3 de la Capital Federal.





