El Gobierno entregó a la Cámara Nacional Electoral el software del escrutinio

El escrutinio estará a cargo de la empresa venezolana Smartmatic a pesar del rechazo del kirchnerismo
El escrutinio estará a cargo de la empresa venezolana Smartmatic a pesar del rechazo del kirchnerismo Fuente: Archivo
(0)
7 de agosto de 2019  • 11:52

En medio de la fuerte polémica por las denuncias sobre la supuesta falta de transparencia en los sistemas de transmisión de telegramas y el conteo de votos para las próximas elecciones, el Gobierno entregó hoy a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el software de Smartmatic que se utilizará por primera vez este domingo, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Sin embargo, el kirchnerismo ratificó hoy que no confía en el sistema y volvió a sembrar dudas sobre la legitimidad del escrutinio provisorio. "Ya no sirve de nada porque no podemos hacer ningún tipo de prueba ni nada", dijo el apoderado del PJ, Jorge Landau, el dirigente que encabezó la cruzada.

Como estaba previsto, la entrega se produjo durante una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales, que se realizó en la sede del Correo Argentino, en Barracas, y de la que participaron los fiscales partidarios. Estuvieron presentes autoridades de la Dirección Nacional Electoral (DINE), apoderados de los partidos políticos y representantes informáticos de todas los espacios.

En la reunión se realizó el proceso de firma digital de las copias de resguardo y el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas y también del software de recuento provisional de resultados, que luego será entregado a la CNE.

Rechazo opositor

Pese a que el procedimiento se completó sin mayor dificultad, los apoderados de los partidos opositores se retiraron de la reunión en medio de reclamos. Exigían que también a ellos se les entregara el software que, hasta ahora al menos, se utilizará el domingo. Aseguran que, en cambio, se les ofreció una presentación en Power Point con "información básica" sobre cómo funciona el sistema, según denunciaron.

"Pedimos hacer un lacrado informático, que es una especie de firma electrónica, en cada uno de los elementos que intervienen en el escrutinio, como la transmisión y recepción de datos y la transformación de los archivos, y poder volver a hacer lo mismo después del escrutinio para ver si hubo algún cambio, pero rechazaron nuestra solicitud", explicó a LA NACION el apoderado de Consenso Federal, el frente que lleva a Roberto Lavagna como candidato a presidente. El apoderado añadió que el resto de las fuerzas opositoras, el Frente de Todos, el FIT y el Nuevo MAS coincidieron en el reclamo.

Desde el Ministerio del Interior desestimaron los cuestionamientos de la oposición. "Lo que corresponde es entregar el software a la Cámara Nacional Electoral, tal como se hizo. Luego es la Justicia la que dispone si lo remite a los partidos o no", explicaron a LA NACION voceros del ministerio que encabeza Rogelio Frigerio.

Por lo pronto, el Gobierno dará esta tarde una conferencia de prensa para exponer el "estado de situación" en medio de la polémica que se desató alrededor del recuento de los votos del domingo. Será en el Correo y estará encabezada por el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Perez,

La orden de la Cámara

Ayer, a través de una acordada, la CNE le había ordenado al gobierno nacional que entregue de manera "inmediata" el software " para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas". Antes de que se diera a conocer la acordada el Gobierno había citado a los partidos para hoy.

La empresa venezolana Smartmatic se hará cargo del escrutinio en reemplazo de la española Indra, que lo venía haciendo desde 1997.

Frigerio, aseguró que las elecciones serán "totalmente transparentes" y minimizó las denuncias de la oposición por una supuesta manipulación de los resultados al señalar que "son chicanas irresponsables".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.