El Gobierno estira los plazos para salvar seis obras viales financiadas con PPP

Se trata de proyectos ya licitados por el ministro Dietrich en los corredores de las rutas 3, 5, 6, 7 y 9; el resto de las obras previstas para 2019 quedaron congeladas por la suba del riesgo país
Se trata de proyectos ya licitados por el ministro Dietrich en los corredores de las rutas 3, 5, 6, 7 y 9; el resto de las obras previstas para 2019 quedaron congeladas por la suba del riesgo país Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
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19 de diciembre de 2018  • 14:51

En una reunión convocada a último momento, y con el objetivo de "salvar" un instrumento considerado vital para alentar inversiones privadas, el presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete discutieron alternativas para sostener los proyectos de obras iniciadas bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), seriamente afectada por la suba del riesgo país y las altas tasas de interés.

La reunión, desarrollada en Casa Rosada, arrojó una solución para seis proyectos de rutas ya licitados, que necesitan financiamiento de manera imperiosa. Se acordó, según pudo saber LA NACIÓN, extender los plazos para que las empresas puedan "cerrar" el financiamiento con entidades bancarias, y la emisión de bonos en el 2020. Mientras tanto, el Estado afrontará este año los costos de la transición "para que las obras no se paralicen y continúen en los plazos previstos".

Anoche el Gobierno decidió convocar para hoy por la mañana a una reunión de seguimiento de los PPP en Casa Rosada. Además del Presidente, participaron los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich ; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis ; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Francisco Cabrera ; su par del Banco Nación, Javier González Fraga; y el asesor presidencial Gustavo Lopetegui, entre otros.

Las seis obras que continuarán

Allí se decidió continuar con las obras en seis corredores viales (la ruta 5 que va desde Buenos Aires hacia Santa Rosa, La Pampa, es la más importante, pero también la 3, 6, 7 y 9, que atraviesan distintas provincias) con esa "ayuda extra" para las empresas que ya se comprometieron a efectuar las obras.

"El instrumento es muy bueno, lo queremos preservar", dijo a LA NACIÓN uno de los participantes de la reunión. Allí también quedó claro que los proyectos de PPP para 2019, que eran bien pocos según fuentes de Casa Rosada, quedarán congelados "hasta que baje el riesgo país", según definieron cerca del Presidente. "En el Presupuesto 2019 no había previsto llevar a cabo demasiados proyectos vía PPP, los ya licitados van a continuar", afirmaron desde la Casa Rosada.

Y volvieron a defender la decisión tomada la semana pasada de derivar en la jefatura de Gabinete el control del registro de empresas constructoras y las compras y contrataciones de esas obras, que estaban repartidas entre Interior, Hacienda (incluye Energía), Transporte y algunas obras a cargo del Ministerio de Educación.

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