El Gobierno explicó cómo piensa bajar la inflación a 18% el año que viene
En su conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni se refirió a los anuncios del Presidente durante su discurso en el Congreso este domingo
- 6 minutos de lectura'
Tras el adelanto de los lineamientos del presupuesto 2025 que realizó este domingo el presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó que fue el primer mandatario en la historia en hacerlo y se refirió a uno de los puntos más importantes de la presentación, que tiene que ver con el número de la inflación, que será de 18 por ciento el año próximo, según el Gobierno.
“El trabajo en términos de inflación está terminado. La política monetaria es consistente con una inflación cero, y no modificamos la cantidad de dinero de la economía. El problema inflacionario va de la mano con los problemas monetarios, por lo que cuando solucionás ese problema, solucionás la inflación”, explicó en su conferencia de prensa habitual.
Y marcó: “Todo está dentro de lo que teníamos previsto para estos meses en donde la tarea en términos de inflación está realizada. Que la política monetaria impacte lleva varios meses, así que esto va a seguir así hasta que la inflación sea un tema del pasado”.
Sobre la presentación de Milei, aseguró que los “innegociables” del Gobierno son las reglas fiscales como la de que el superávit primario debe ser igual a los intereses a pagar. “El Presidente aclaró que cuando deban modificar algo deben explicar las partidas a modificarse, porque todo el presupuesto apunta a la eficiencia en el gasto. Hay dos ejes: el equilibrio de las cuentas públicas y, en lo que respecta al gobierno nacional, un gasto bajo y eficiente. Lo demás corre por cuenta de las provincias y apelamos nuevamente a que sean consistentes con el equilibrio de las cuentas públicas”, advirtió
“Lo que el Presidente manifestó no es ni más ni menos que lo que decimos a diario: nos podemos hacer cargo de la caja del gobierno nacional, pero no de lo que hagan las provincias con sus cuentas porque tienen la autonomía para decidir sobre lo que quieren hacer. Milei apela al equilibrio fiscal como regla en las provincias y municipios que tienen que tratar que sus arcas estén equilibradas por su salud financiera”, subrayó y sumó: “Esto de emitir chachos no va a solucionar absolutamente nada, quedó demostrado en los últimos 120 años de historia que el déficit fiscal genera miseria. El trabajo del equilibrio en las cuentas de los gobiernos es fundamental para que todo funcione bien, y hay jurisdicciones que hacen un buen trabajo y otras que no”.
Al mismo tiempo, el vocero marcó que considerar que una provincia con superávit está en desventaja es un “error conceptual”, ya que anteriormente cuando esto ocurría era porque “papá Estado terminaba la situación con un adelanto o una obra pública que salvaba al agujero financiero”. ”Ahora va a pasar que a las provincias que tengan equilibrio fiscal les va a ir bien y a las que no van a empezar a tener problemas financieros serios. Si en el futuro vamos a bajar impuestos cuando el superávit sea estructural, las provincias deben tomar la misma decisión y cada gobernador tomará la decisión que considere mejor para sus habitantes”, manifestó.
También aprovechó para resaltar que esta oportunidad se trató de la primera vez en la historia en la que un primer mandatario argentino explicó su presupuesto ante el Congreso, y resaltó que “tiene que ver con el valor de la palabra”. “Esto significa que no hay canilla libre: si el presupuesto de una empresa es deficitario, la empresa quiebra y los trabajadores quedan en la calle. Si el presupuesto de una nación es deficitario, a la larga, la nación quiebra y sus habitantes quedan hundidos en la peor de las miserias”, comparó.
“A partir de ahora, el equilibrio fiscal va a ser la norma. El Presidente espera que exista un debate responsable y que la austeridad fiscal también sea la regla en las legislaturas de todas las provincias”, agregó.
Frente a la ausencia de gran parte de la bancada de la oposición este domingo por la noche en el Congreso, Adorni resaltó que cada uno “es libre de ir o no ir a una invitación del Presidente” y que “tendrán sus motivos personales, políticos o ideológicos y está muy bien”. Sin embargo, consideró que sería “extraño” que se rechace un presupuesto que garantiza “que no se van a dilapidar recursos”. “Sería la primera vez en la historia que a un presidente le rechazan dos presupuestos seguidos. Un hecho histórico por lo lamentable, pero no se aprueba el presupuesto deberemos seguir con el del año pasado”, adelantó.
“De alguna forma llegamos a un 200% de inflación, no fue por nada. Fue porque las cosas se hicieron mal y las cuentas en orden no se cumplieron en varios años del último siglo”, criticó y añadió: “A partir de ahora el equilibrio fiscal va a ser la norma para todos, independientemente de la coyuntura económica. Vamos a pretender que ante todo lo que implique un gasto se explique qué partida se va a reducir para poder afrontarlo”.
En la misma línea, insistió en que “hay que esperar a que se inicie el debate parlamentario, dejar que las cosas fluyan y apelar a la voluntad de votar un presupuesto totalmente innovador”. “Votar ese presupuesto debería ser algo transversal a todas las fuerzas políticas independientemente de qué piense votar cada uno. No veo que haya problemas con respecto a eso, seria infantil cuestionar la metodología de déficit cero y de no gastar mas de lo que se tiene”, opinó.
Las expectativas del mercado
Más allá de las proyecciones volcadas por el Gobierno en el Presupuesto, en el mercado las estimaciones de inflación son menos optimistas y crecen las observaciones por los números del proyecto enviado por el ejecutivo.
En efecto, el presupuesto estima que este año finalizará con una inflación de 104,4%. Eso significa que, en el último cuatrimestre del año, la inflación mensual deberá ser inferior al 1,2%. Mientras tanto, el último Reporte de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, publicado hace dos semanas, proyecta que el IPC cerrará 2024 con un alza del 122,9%, y que el dato de inflación mensual para este año no caerá del 3% de acá hasta diciembre.
Para 2025, el presupuesto estima una inflación del 18,3%, que equivale a un promedio mensual del 1,4%. Mientras tanto, en el REM las proyecciones indican que la inflación del año que viene cerraría en 38,4% anual (alrededor de 2,8% mensual).
LA NACIONOtras noticias de Manuel Adorni
Más leídas de Economía
Evitan las obras sociales. Swiss Medical se suma al listado oficial para que los aportes de sus afiliados ingresen directo a la prepaga
En el mundo. Por qué subió tanto el precio del jugo de naranja
Negocio inesperado. Qué hay detrás de la disparada en la demanda de cámaras de fotos de alta gama
Cuotas. Cuanto pago de monotributo en octubre 2024