El Gobierno hará un polo de producción de arte audiovisual

Lo anunció la Presidenta; dijo que el proyecto tendrá rango de industria y estará en la Capital
Mariana Verón
(0)
30 de agosto de 2012  

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la construcción de un nuevo polo para la producción audiovisual, a la que elevó por decreto al rango de industria, y amplió el programa de créditos para la construcción de viviendas que había lanzado hace un mes.

Ante más de 1000 invitados, y con papelitos con la leyenda "Cristina 2015" que caían desde los laterales del Museo del Bicentenario, la jefa del Estado presentó el megaemprendimiento que se construirá en la llamada isla Demarchi, sobre el Río de la Plata, en la zona sur de la Capital Federal, un predio abandonado donde funcionaba una delegación de la Dirección Nacional de Puertos.

Como parte del plan de reordenamiento de terrenos estatales que lanzó el Gobierno con la creación de la nueva agencia que reemplazó al ex Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, el predio de 120.000 metros cuadrados será parte del patrimonio de la Anses, encargada de administrarlo.

El gran misterio es quién pagará la construcción de los estudios. Hasta ayer, en el organismo que conduce Diego Bossio sostenían que de allí no saldrán los fondos para levantar los nuevos edificios y que lo harán empresas privadas. Pero, a la vez, la Presidenta informó que la Anses será dueña del 99 por ciento del nuevo polo y el uno por ciento restante será de la Secretaría de Medios.

Durante el discurso que dio Cristina Kirchner por cadena nacional al mediodía, la jefa del Estado contó que desarrolladores inmobiliarios privados harán las obras, pero no explicó si la Anses les pagará o no. En 30 días el organismo llamará a licitación para la construcción edilicia del nuevo polo audiovisual, que abarcará tanto a la industria del cine como a la televisiva, la radial y la musical. El anuncio se hizo ante buena cantidad de artistas y empresarios periodísticos, entre los que estaban Sebastián Ortega, Gastón Portal, Claudio Villarruel, Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Daniel Hadad, Sergio Spolzki, José Luis Manzano, Daniel Vila, Antonio Gasalla, Susana Rinaldi, Andrea del Boca y el director general de la productora Ideas del Sur, Fabián Scoltore. También hubo gobernadores, legisladores, intendentes y dirigentes sociales. Allí la Presidenta se calificó como "la reencarnación de un arquitecto egipcio" por su interés en la construcción.

Cristina Kirchner invitó a Mauricio Macri a participar de la selección de los diseños para el nuevo polo. "Hay que ayudarlo a que se dé cuenta de que colaborar es mucho mejor", sostuvo la Presidenta cuando, al nombrar a la administración porteña, hubo silbidos y gritos por la convocatoria presidencial a conformar un comité evaluador de los proyectos.

Sin embargo, desde Bolívar 1 rechazaron la invitación y recordaron que la ciudad ya tiene su propio polo y una ley que declaró la producción audiovisual también como una industria, tal como hizo ayer por decreto la jefa del Estado.

Inclusive el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, amenazó con no habilitarles el predio."La Ciudad tiene que dar autorización para usar el terreno. Por ahí ella (la Presidente) no sabía lo que estábamos haciendo en una zona de la Ciudad, con un proyecto que es muy similar. Lo que anunció hoy parece copiado a lo que hicimos nosotros", declaró.

El mecanismo

El decreto presidencial obliga a las productoras a inscribirse en un registro nacional y les exige mantener la planta de empleados con la que ingresen a ese inventario. Además, otro decreto elevó los subsidios que entrega el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (Incaa) de $ 3.500.000 a 5.000.000 para la realización de películas nacionales.

"Estaba tan segura de que esta idea iba a generar este entusiasmo. Hollywood ha creado una cultura cuasi universal. Queremos que nuestros valores tengan ese desarrollo", comparó la Presidenta.

A su vez, el Gobierno presentó ayer una nueva etapa del programa de créditos para la construcción de viviendas para aquellos que no posean terrenos propios. El próximo 20 de septiembre se hará el primer llamado a licitación de 11 predios para la construcción de 5681 casas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.