El Gobierno oficializó la desclasificación de la documentación de la causa AMIA

La medida, que había sido anticipada por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, fue publicada hoy en el Boletín Oficial
(0)
13 de marzo de 2015  • 04:19

El Gobierno oficializó hoy la desclasificación de los documentos de la causa AMIA, medida que había sido anticipada por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, a mediados de enero y que se adoptó tras la muerte del fiscal Alberto Nisman , a cargo de la investigación del atentado a la mutual judía en 1994.

La presidenta Cristina Kirchner había ordenado a Parrilli que brinde colaboración a la jueza Servini de Cubría desclasificando información relacionada a la investigación del atentado dando así cumplimiento al pedido solicitado por Nisman antes de su muerte.

El decreto 395/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la Jefa del Estado, establece la desclasificación de la documentación de la ex SIDE, actual Agencia Federal de Inteligencia, así como también "de toda otra nueva documentación, informe o archivo que no hubieran sido aportados oportunamente a la Causa y que pudieran resultar de interés para la investigación".

En un escrito, del 19 enero pasado, Parrilli notificó a Servini de Cubría que, por "expresa instrucción de la Presidenta de la Nación" autorizó desclasificar la información de inteligencia solicitada por Nisman al realizar su denuncia vinculada a la Causa AMIA y vinculada a la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

En el mismo escrito, Parrilli recordó que el Fiscal Federal había librado oficios a la Secretaría Presidencial requiriendo "la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados" a cuatro número telefónicos detallados en la circular.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.