El Gobierno posterga para marzo la reforma del Código Penal

El ministro de Justicia dijo que la iniciativa será anunciada por Macri el 1° de marzo de 2019
El ministro de Justicia dijo que la iniciativa será anunciada por Macri el 1° de marzo de 2019 Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Jaime Rosemberg
(0)
14 de noviembre de 2018  • 11:43

La ambiciosa reforma al Código Penal impulsada por el Gobierno deberá esperar hasta marzo próximo para su tratamiento.

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano , quien calificó de "muy compleja" a la reforma, y arriesgó que el proyecto completo-en el que trabaja un grupo de expertos hace más de un año-será presentado por el presidente Mauricio Macri en el inicio del próximo año legislativo, el 1° de marzo.

"Seguramente con el anuncio del nuevo año legislativo sea presentado por el Presidente", dijo el ministro de Justicia en la Casa Rosada, al término de unas jornadas sobre embarazo no deseado en las que también participaron la ministra Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Adolfo Rubinstein (secretario de Salud).

"Es un tema muy complejo, no se hizo en la Argentina en los últimos cien años", dijo el ministro.

Quedarán entonces postergados un amplio paquete de modificaciones incluidas en el proyecto Justicia 2020, que incluye desde mayores penas para la portación de armas hasta el endurecimiento de penas para los reincidentes en delitos.

También, como lo anticipó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro la semana pasada, se discute la creación de nuevas figuras penales para penalizar a quienes generen agresiones o conflictos durante manifestaciones públicas. Penas para el acoso laboral y el trabajo clandestino son otros de los puntos que contendría el proyecto, criticado por sectores del kirchnerismo y la izquierda por "criminalizar la protesta social".

El ministro de Justicia elogió además la designación de María Eugenia Capuchetti como candidata a reemplazar a Norberto Oyarbide como jueza federal. "Fue elevado el pliego de la doctora Capuchetti al Senado para su tratamiento, fue seleccionada en una terna muy competitiva que elevó el Consejo de la Magistratura. Es un paso muy importante en la reconstrucción de la institucionalidad y en generar jueces y juezas que le den a la ciudadanía mayor transparencia", dijo Garavano.

"El Senado tiene 94 pliegos para tratar, esperemos que pueda avanzar en los próximos días", se esperanzó el ministro.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.