El Gobierno tiene listo el andamiaje del plan electoral

Ya decidió cuál será la estrategia jurídica para imponerlo; aprovechará un vacío normativo
Juan pablo Morales
(0)
10 de febrero de 2011  

El Gobierno tiene lista hasta la estocada final para imponer las colectoras: la arquitectura jurídica. Un plan para aprovechar un vacío legal en la normativa electoral y respaldar, casi sin obstáculos, la postulación bonaerense de Martín Sabbatella. Una estrategia, además, que abrirá la posibilidad de alentar aquello que los intendentes resisten animadamente: multicandidatos municipales en todos los distritos.

Los operadores de la Casa Rosada, encabezados por el influyente secretario legal y técnico, Carlos Zannini, dieron la orden: ultimar los detalles de la estrategia que se presentará antes de junio en la justicia electoral. El encargado de sostener el detallado andamiaje legal será el apoderado nacional del PJ, Jorge Landau.

"Mi responsabilidad como apoderado es darles revestimiento jurídico a los acuerdos políticos", dijo ayer Landau a La Nacion. El diputado ya venía trabajando en bocetos desde mediados del año pasado, por orden de Néstor Kirchner. Ahora tendrá la obligación de avanzar con un esquema definitivo para blindar la posible reelección de la Presidenta.

La plana mayor del Gobierno ya anunció en reuniones reservadas los alcances tácticos. El plan consistirá en tres etapas. La primera: sellar un frente electoral, antes de las internas del 14 de agosto, entre el Partido Justicialista y Nuevo Encuentro, la fuerza de Sabbatella. El eje principal para sostener la estrategia es que la alianza sea sólo a nivel nacional.

La segunda etapa: hacer que el día de las primarias Scioli compita por el PJ y Sabbatella por Nuevo Encuentro, para que ambos sean oficializados como candidatos a gobernador. La tercera etapa: presentar dos modelos de boleta. Una nómina clásica del frente, con Cristina Kirchner, Daniel Scioli y la lista de postulantes locales que surjan de la interna peronista. La otra, también con Cristina Kirchner, con el mismo logo del frente, pero pegada a todos los candidatos provinciales de Nuevo Encuentro, con Sabbatella a la cabeza.

¿Cuál será la clave para que los modelos sean aceptados? Un vacío legal. La nueva ley electoral nacional dirá expresamente que puede haber un sólo candidato presidencial por cada fuerza política, pero no regulará la posibilidad de que se puedan "colgar" nóminas provinciales de fuerzas aliadas que no tengan postulante nacional propio. La Casa Rosada aprovechará esa falta de detalle.

¿Por qué la estrategia alarma también a los intendentes? Los vecinos de Sabatella, en el noroeste del conurbano, temen que su influencia, directamente, los haga perder el poder. El resto, teme algo peor: que la Casa Rosada use un mecanismo idéntico para habilitar también a otras fuerzas políticas y haya varias colectoras por distrito. El Gobierno usará la amenaza. Pretende negociar apoyos irrestrictos. En palabras de un operador clave del oficialismo: "Vamos a medir fidelidades región por región". Habrá límites básicos sólo para que las primarias no terminen en un trámite sin peso político.

Ensayos del gobernador

Más allá de declaraciones públicas, la alianza entre los caciques y el gobierno provincial ensayaba ayer respuestas legales para la estrategia oficial. Scioli tiene más de una llave para rebelarse. Uno: todavía es el presidente del PJ nacional. Dos: puede idear formas específicas de poner un cepo en la reglamentación electoral bonaerense, que redacta Isidoro Laso, un detractor abierto de las colectoras. Durante la tarde de ayer, el segundo apoderado del PJ, Ulises Giménez, intentó aportar un argumento: "Legalmente no se puede autorizar a los partidos integrantes de una alianza a que se presenten de manera separada". Al Gobierno no le importan los argumentos provinciales. Lo ratificó uno de los estrategas: "Es un tema de la ley nacional. De última, será un problema de boletas. ¿Y quién las autoriza? La Justicia Federal. La provincia, en esto, se queda afuera".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.