El intendente de Paraná ganó la PASO, pero suma problemas judiciales

Sergio Varisco se impuso en la interna de Cambiemos; está procesado por nexos con el narcotráfico y ahora fue citado por una conexión eléctrica clandestina
Sergio Varisco se impuso en la interna de Cambiemos; está procesado por nexos con el narcotráfico y ahora fue citado por una conexión eléctrica clandestina Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez / LA NACION
Germán de los Santos
(0)
16 de abril de 2019  • 11:36

Después de ganar la PASO de Cambiemos para la intendencia de Paraná con el 58 por ciento de los votos, Sergio Varisco, procesado por narcotráfico por la justicia federal, deberá explicar en una indagatoria por qué la empresa Energía de Entre Ríos SA (Enersa) descubrió que la casa que habita con su pareja, la concejal Claudia Acevedo, estaba "enganchada" de la luz.

El 13 de marzo pasado, unos días después de que el juez federal Leandro Ríos elevara a juicio la causa en la que Varisco y otros funcionarios de su gestión están involucrados en una causa narco, la empresa Enersa recibió una denuncia anónima que señalaba que en la calle Pascual Echagüe al 800 había una conexión clandestina. Operarios de la firma descubrieron que era real lo que el llamado anónimo había advertido, según reveló en ese momento la revista Análisis. La sorpresa fue cuando descubrieron que se trataba de la casa del intendente de Cambiemos Sergio Varisco.

Los empleados de Enersa confirmaron que en esa casa no había medidor de energía eléctrica y establecieron que no se había emitido ninguna factura en los meses de vigencia del contrato de alquiler.

Cuando la noticia tomó estado público, a través de Análisis digital, la concejal Claudia Acevedo aseguró que era ella, y no el intendente, quien alquilaba el inmueble; y dijo que se trataba de "una operación de prensa" enmarcada en la campaña electoral, en la que Varisco busca su reelección.

Varisco, de origen radical, tiene problemas con la justicia más graves que la causa por estar supuestamente "enganchado" de la luz, como es la causa que en febrero pasado elevó a juicio el juez Leandro Ríos, en la que el actual intendente está procesado. A pesar de todos estar imputado como narco, Varisco se impuso el domingo pasado en la PASO en Entre Ríosfrente al otro candidato de Cambiemos Emanuel Gainza, quien estuvo involucrado en la misma causa pero luego fue sobreseído.

En mayo pasado, antes de ordenar el allanamiento al domicilio de Varisco y a la Municipalidad, el juez federal Leandro Ríos obtuvo datos reveladores en dos cuadernos que fueron secuestrados en la casa de Daniel Celis, quien está preso por tráfico de drogas desde 2016 en la Unidad Penitenciaria N°1.

Tavi, como lo conocen en barrio Antártida, manejaba los hijos del Movimiento Vecinal Oeste en Paraná y desde 2013 trabajaba para ese sector del radicalismo paranaense. Fue quien habría financiado parte de la campaña que llevó a Varisco a la intendencia.

En el quincho de su casa, donde fue detenida Luciana Lemos, la pareja de Tavi, la Policía Federal incautó 3,4 kilos de cocaína. En el cuaderno más pequeño que la mujer guardaba en una mochila negra figuraban datos que dieron vuelta la causa. Figuraban los nombres de Varisco, de su secretaria de Seguridad Griselda Bordeira, y del concejal de Cambiemos Pablo Hernández. Al lado de cada nombre estaba escrito una cantidad de cocaína y de dinero que debía pagar.

"Las anotaciones son compatibles con la probable adquisición de cocaína en cantidades significativas por parte de Varisco, Bordeira y Hernández, atento a que la organización vendía el kilo de cocaína por la suma de entre 150.000 y 160.000 pesos. Varisco y Bordeira adquirieron dos kilos de cocaína, mientras que Hernández uno", señala el juez Ríos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.