El intercambio entre el gobierno nacional y Misiones: transferencias discrecionales y votos siempre útiles al oficialismo
Los senadores misioneros que responden al oficialismo local apoyaron todas las iniciativas de la Casa Rosada y no dieron quorum en la mayoría de las sesiones opositoras; jugosos giros de ATN y la cancelación de una deuda con el Club de París
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No hay misterio en el comportamiento legislativo de los diputados y senadores del Frente Renovador de Misiones: su voto suele acomodarse en torno a los intereses del oficialismo de turno. En lo que va de la gestión de Javier Milei se mantuvieron, incólumes, en esta actitud al calor de jugosas transferencias y favores de parte del gobierno nacional.
El voto inesperado de Carlos Arce y Sonia Rojas Ducut, los dos senadores del Frente Renovador de Misiones que sepultaron el proyecto de Ficha Limpia, desató un sinfín de especulaciones sobre sus verdaderas motivaciones. El oficialismo se mostró sorprendido y dijo haber sido engañado por el giro de los misioneros. En la oposición y, puntualmente, en Pro -uno de los promotores del proyecto- sospechan del Gobierno al que, le achacan, nunca quiso la ley.
La polémica no cesa. ¿Los misioneros se “dieron vuelta” como afirman los voceros del Gobierno o actuaron por mandato de sus jefes políticos y de la Casa Rosada? Lo cierto es que el historial del voto del Frente Renovador de la Concordia en el Congreso demuestra que los misioneros nunca dan puntada sin hilo.
En efecto, Misiones integra el selecto club de provincias beneficiadas por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que reparte, a discreción, el Poder Ejecutivo. El último informe que presentó la Jefatura de Gabinete a la Cámara de Diputados detalla que en 2024 recibió $11.500 millones por emergencia hídrica y otros $1500 millones por emergencia alimentaria. Este año el gobierno nacional le giró otros $3000 millones por emergencia ígnea. En total, la friolera $16.000 millones en un año y medio.
Con esta cifra, Misiones lidera el ránking del puñado de provincias que reciben ATN del Gobierno. Se llevó el 15% del total de los fondos repartidos. Atrás se ubican Chubut ($11.500 millones); Neuquén ($11.000 millones); Buenos Aires ($10.000 millones); Entre Ríos ($6.800 millones) y Salta ($6000 millones).
No solo eso: el 16 de abril pasado el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció con bombos y platillos que su administración canceló, gracias a la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, una “deuda histórica” con el Club de París que data de 1990. Según informó el gobierno provincial, esa cancelación se dio en el marco del decreto 969/2024, que creó el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre la Nación y las provincias, “con el objetivo de extinguir, total o parcialmente las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones parte para facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas”.
En el marco del Decreto Nacional 969/24, hemos firmado con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, la compensación de deudas recíprocas por la cual cancelamos una deuda histórica de la década de 1990 con el Club de París (Bank Of Japan), como así también convenios con…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) April 16, 2025
El gobierno misionero no precisó el monto de la deuda cancelada, pero detalló que se trataba de un “pasivo de larga data que representaba una carga significativa para las arcas provinciales y su eliminación, a través de este acuerdo, es un logro sustancial para la provincia”.
“Además de la cancelación de la deuda con el Club de París, el convenio abarca otros compromisos financieros previamente adquiridos por la provincia. Entre ellos se encuentran deudas vinculadas a convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID IV) y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional”, indicó el gobierno de Passalacqua.
Correspondencia en el Congreso
Esta buena sintonía entre la Casa Rosada y el gobierno provincial tuvo su correspondencia en el Congreso, donde los legisladores del Frente Renovador de la Concordia supieron acomodar sus posiciones según los intereses de la gestión libertaria.
Salvo la primera versión de la Ley Bases –iniciativa que resultó rechazada con el voto opositor en la Cámara baja, incluido el de los misioneros-, los legisladores que responden al gobierno provincial no solo acompañaron la mayoría de las iniciativas del Poder Ejecutivo, sino que evitaron dar quorum en aquellas sesiones incómodas para el oficialismo.
Sucedió con el sinuoso tratamiento que tuvo el proyecto de ley de ficha limpia en la Cámara de Diputados, iniciativa cuyo debate fracasó en dos oportunidades, por falta de quorum, en noviembre pasado. En ambas sesiones fallidas –la primera de ellas no se llegó al quorum por solo un voto- los tres diputados misioneros del Frente Renovador Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa pegaron el faltazo. Una actitud que abonó las sospechas de que el oficialismo, que ordenó que ocho diputados libertarios no dieran quorum en la segunda sesión frustrada, no quería que la iniciativa prosperara.
Para curarse en salud, el presidente Javier Milei envió un proyecto remozado de ficha limpia a la Cámara de Diputados que recibió media sanción en febrero pasado. Los diputados misioneros, esta vez, votaron a favor, al igual que el oficialismo. En cambio Arce y Rojas Ducut, llamativamente, los contradijeron.
En varias oportunidades los diputados y senadores misioneros sintonizaron su posición a las necesidades libertarias. Por mencionar dos episodios paradigmáticos, los senadores Arce y Rojas Ducut se ausentaron en dos sesiones opositoras claves: aquella en la que se rechazó el decreto presidencial que aumentaba en 100 mil millones los gastos reservados de la SIDE y en la que fracasó el intento opositor de crear una comisión investigadora de la presunta estafa con la criptomoneda $LIBRA, escándalo que salpica al presidente Milei.
Cuando el oficialismo los necesitó, allí estuvieron los misioneros. Como en aquella sesión en la que el Gobierno intentó aprobar -finalmente sin éxito- los pliegos de los jueces Manuel García Mansilla y Ariel Lijo a la Corte Suprema. O cuando, en la Cámara de Diputados, los tres diputados del Frente Renovador aportaron sus votos para insistir en los vetos a las leyes opositoras para aumentar las jubilaciones y el presupuesto universitario. Con estos antecedentes, los bloques más duros de la oposición hace rato que dejaron de considerarlos en sus estrategias parlamentarias.
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