
El juego de elegir entre dos opciones bien distintas
1 minuto de lectura'
El escenario del ballottage pone en juego, dramática y nítidamente, dos opciones contrapuestas. En términos económicos y culturales, pero también en cómo cada una de las propuestas se pone en escena, construye retóricas o acepta las provistas por los gabinetes de marketing.
Un candidato ofrece un haz de políticas que en cierto modo continúan las de la última década; el otro, una idea de cambio que incluye un evidente giro conservador. Se juega alrededor de los nombres la valoración de los candidatos, pero también la de las políticas kirchneristas y las modificaciones contemporáneas de la subjetividad, cada vez más vinculadas a los medios y a los estilos discursivos que allí se juegan.
Uno ofrece políticas que siguen las de la última década; el otro, una idea de cambio con un giro conservador
Es difícil prever el resultado de la elección; siempre –y lo saben los encuestadores y los políticos– es enigmático conocer el comportamiento del votante con precisión, pero es posible confiar en que una mayoría decida por la preservación de derechos, conquistas sociales y libertades que expresa el Frente para la Victoria.
Socióloga y ensayista
María Pía López





