
El justicialismo retuvo dos intendencias en el Chaco
Sorpresas: el PJ logró dos triunfos en la misma provincia en que la Alianza obtuvo la primera victoria electoral; euforia peronista.
1 minuto de lectura'
RESISTENCIA.- El justicialismo logró retener ayer las intendencias de General San Martín y Pampa del Infierno, en las primeras elecciones realizadas este año en la Argentina y cuyos resultados fueron ruidosamente celebrados por los simpatizantes de ese partido.
En General San Martín, la tercera ciudad en importancia del Chaco, ubicada a 170 kilómetros de esta capital, fue elegido el comisario (RE) Carlos Alberto Villalba, con el 55,8 por ciento de los votos, contra el 39,94 por ciento del Frente de Todos, integrado por la UCR y el Frepaso.
Allí, los comicios fueron convocados para reemplazar al ingeniero Juan Carlos Mañanes, quien falleció el año pasado en un accidente automovilístico.
El triunfo del PJ fue abrumador y esta característica fue la sorpresa de la jornada, ya que Villalba obtuvo la victoria con una diferencia de casi dos mil votos.
Según el padrón oficial, 7678 sufragios fueron para el justicialismo y 5498 para el Frente de Todos.
En General San Martín, la coalición había triunfado en los comicios de agosto y octubre últimos, cuando se eligieron diputados provinciales y nacionales.
En Pampa del Infierno, ubicada a 300 kilómetros de esta capital, el triunfo del PJ fue importante. Así, Andión, de 50 años, volvió a ocupar el sillón de la intendencia.
Los nuevos comicios allí debieron realizarse a causa de la dimisión del también justicialista Mario Bertoldi, quien se alejó del cargo tras ser electo diputado provincial.
Según los datos oficiales, el justicialismo logró en Pampa del Infierno el 60,74 por ciento de los votos, mientras que el Frente por Todos obtuvo el 38,09 de los sufragios.
"Volvimos al triunfo y quedó demostrado que unidos vamos a recuperar el espacio perdido", dijo Roberto Pruncini, presidente del PJ local.
Felicitaciones nacionales
Ambas localidades fueron recorridas la semana última por los senadores Antonio Cafiero y Eduardo Bauzá, quienes acompañaron a los dos intendentes electos en sus respectivos cierres de campaña. Los dirigentes nacionales integran la comisión de acción política de la conducción partidaria.
Desde el oficialismo nacional llegaron las felicitaciones inmediatas, vía telefónica. "Esta es una tendencia que, posiblemente, se pueda verificar en el futuro", sostuvo el viceministro del Interior, Jorge Matzkin.
A diferencia de la euforia que se evidenció en el PJ nacional, el gobernador Angel Rozas, quien siguió el desarrollo de los comicios desde Isla del Cerrito, prefirió el silencio. Sin embargo, ya había reconocido que estaba preparado "tanto para ganar como para perder".


