El kirchnerismo emprende una "batalla cultural"

Miembros de Carta Abierta, Justicia Legítima y otros espacios presentaron una agrupación colectiva
Marcelo Silva de Sousa
(0)
27 de abril de 2017  

Horacio González expone al cierre del encuentro de Carta Abierta
Horacio González expone al cierre del encuentro de Carta Abierta Crédito: Silvana Colombo

"Hay cierta precariedad en el ambiente, es una reunión casi carbonaria. De acá va a salir algo fuerte", decía Horacio González, representante de Carta Abierta. En el subsuelo del Centro Cultural Caras y Caretas, cerca de 100 representantes de asociaciones civiles y culturales referenciadas en el kirchnerismo escuchaban al ex director de la Biblioteca Nacional y asentían. Con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri, distintas organizaciones se reunieron con el objetivo fundar un espacio que dé la "batalla cultural" contra el Gobierno.

El diagnóstico del país que durante casi dos horas entregaban los representantes de distintos espacios fue similar. También, la salida propuesta para "resistir el proyecto neoliberal". En documento, las organizaciones expresaron que "es necesario confluir en un frente nacional, popular y democrático superador".

La reunión, encabezada por Carta Abierta y Justicia Legítima, intentó ser el embrión de un nuevo espacio político-cultural alineado al kirchnerismo. Como objetivo inmediato, los representantes presentes ayer plantearon "acompañar el creciente estado de movilización favoreciendo la recuperación de un proyecto de convivencia democrática, justicia social y cultura crítica".

González invitó a "hacer una lectura lúcida" del Gobierno. "La Argentina vive en un jeroglífico. Estamos ante un gobierno neoliberal que cuenta con apoyo popular", aseguró el líder de Carta Abierta.

"En nombre de una pseudodemocracia, utilizan instrumentos legales de forma persecutoria", continuó su discurso, y agregó que "hay una vasta tarea de crítica de las políticas económicas, sociales, jurídicas, mediáticas y culturales que están desplegando, transfiriendo al Estado su estado mayor de negocios".

Además, las organizaciones denunciaron un "corrimiento de la frontera represiva, que afecta a las universidades públicas", en alusión a la irrupción de agentes de la policía provincial en Jujuy días atrás.

En el comunicado, que también firmaron el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, la Red de Comunicación Ciudadana y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), denunciaron una "persecución político-judicial" contra la ex presidenta Cristina Kirchner y la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala.

En el momento de cierre, el moderador sugirió difundir el próximo encuentro a través de la red social Telegram. "Es la que usa Cristina, es la más práctica", se justificó, y despertó gestos de aprobación. La reunión fundacional sería el próximo 25 de Mayo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.