Embestida kirchnerista en la Auditoría contra el radical Leandro Despouy

Cuatro auditores cercanos al Gobierno emitieron una declaración contra el presidente del órgano de control; fue después de un informe que alertó por la falta de controles al narcotráfico
(0)
4 de diciembre de 2014  • 11:45

Un reciente y crítico informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el deficiente control gubernamental de las fronteras del país derivó en una furiosa embestida de los auditores kirchneristas contra el titular del cuerpo, el radical Leandro Despouy.

Cuatro auditores -del total de siete- intentaron despegarse del presidente de la AGN y lo acusaron de "generar mayor preocupación social en un tema tan sensible para todos los argentinos" y de "seguir intereses personales y/o políticos".

La interna en la AGN estalló un día después de que Despouy presentara, el martes pasado, un informe sobre el control de las fronteras argentinas. Según el titular de la Auditoría, es "extremadamente débil" el control fronterizo debido a que las aduanas no cuentan con la infraestructura adecuada ni personal suficiente, la informatización es obsoleta, no hay articulación entre esas estructuras y las fuerzas de seguridad, y, además, falta equipamiento.

El documento que expuso Despouy infiere que, por acción o por omisión, el Gobierno es responsable directo de deficiencias en el sistema de control de las fronteras. Fueron auditadas la Dirección General de Aduanas (DNA); la Dirección Nacional de Migraciones; la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar); la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería.

"Nuestras fronteras presentan enormes debilidades que facilitan el narcotráfico y el crimen organizado. Sería muy importante que tomemos conciencia de la gravedad de este fenómeno, que en el último tiempo se profundizó de manera alarmante", advirtió Despouy.

La ofensiva kirchnerista no tardó en llegar. "No se trata de un informe de auditoria de la AGN, sino de opiniones propias del señor Despouy haciendo una interpretación de informes que la AGN ha realizado tiempo atrás y que están disponibles desde su oportuna aprobación en la página de nuestro organismo, con los datos fehacientes y precisos que de estos quiera extraerse", aseguraron los firmantes Vicente Brusca, Vilma Castillo, Javier Fernández y Oscar Lamberto. El cuerpo de auditores se completa con Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti.

"No existe ningún informe de Auditoría de la AGN respecto al delito organizado y narcotráfico, materias propias de la Justicia y no de nuestras competencias", negaron los denunciantes a través de una declaración conjunta. Por último, se desvincularon de los dichos de Despouy -"no nos hacemos responsables de sus interpretaciones y dichos personales"- y afirmaron: "No se puede hacer decir a un informe de auditoría lo que el mismo no dice, con la finalidad de seguir intereses personales y/o políticos que nada tienen que ver con la institución".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.