El kirchnerismo pide interpelar al fiscal general Juan Bautista Mahiques en la Legislatura porteña

El Frente de Todos pidió citar a fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires para interpelarlo en la Legislatura
El Frente de Todos pidió citar a fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires para interpelarlo en la Legislatura Crédito: Twitter
Candela Ini
(0)
14 de mayo de 2020  • 17:17

El bloque del Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de resolución para citar al fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, a la Legislatura porteña, para ser interpelado sobre supuestas acciones de injerencia sobre jueces federales . Ante la consulta de LA NACION, fuentes del oficialismo de la Ciudad consideraron "improbable" que el proyecto prospere.

La iniciativa, encabezada por la legisladora Lucía Cámpora -que integra la Comisión de Justicia de la Legislatura- y el legislador Juan Manuel Valdés, tiene su origen en las declaraciones que hizo la jueza de Casación Ana María Figueroa en radio AM 750 hace dos semanas. Las mismas que provocaron, horas después, un hilo de Twitter que emitió Cristina Kirchner con el foco puesto en Mahiques.

"Un funcionario que estaba por debajo del exministro de Justicia Germán Garavano entró a mi despacho para presionarme por la causa sobre el memorándum con Irán", había declarado Figueroa.

Horas después, Cristina Kirchner tuiteó: "Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahiques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán".

La vicepresidenta interpeló al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "¿Qué imagen. Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta enterándose que Juan Bautista Mahiques, a quien propuso y designó como Fiscal General del Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires, aprieta a jueces y juezas para obtener fallos a la carta?"

Para los legisladores del Frente de Todos, según el proyecto presentado ante la Comisión de Justicia, resulta "fundamental" que el jefe de los fiscales comparezca ante la Legislatura y responda las preguntas de los diputados en torno a su actuación como funcionario público los últimos cuatro años. La Comisión de Justicia de la Legislatura, que todavía no elaboró una lista de temas a tratar en el próximo plenario, es presidida por el legislador del bloque UCR-Evolución Martín Ocampo .

"Una mamarrachada jurídica"

Consultado por LA NACION sobre la posibilidad de citar a Mahiques, Ocampo descalificó el proyecto y respondió: "Este proyecto de citación es una mamarrachada desde lo jurídico; es tratar de usar las instituciones de la ciudad para una acción política contra la Justicia".

"La doctora Figueroa refiere haber sido presionada por un funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación, durante el mandato presidencial de Mauricio Macri. En dicha entrevista, si bien descarta algunos nombres, deja abierta la posibilidad de que el doctor Mahiques haya sido el funcionario que la visitó en su despacho para incidir en su voto como jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, respecto del análisis de la constitucionalidad del memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán", introduce el proyecto de resolución opositor, al que accedió LA NACION .

Y continúa: "Por tanto, si Mahiques no fue el funcionario responsable de esos aprietes, debe quedar claro. No pretendemos revertir el principio de inocencia en torno a los delitos que se le imputan. Muy por el contrario, este cuerpo legislativo necesita saber si son ciertas las acusaciones vertidas sobre Mahiques".

El titular del bloque del Frente de Todos del Senado de la Nación, José Mayans, había presentado la semana pasada un pedido en la Justicia Federal para investigar a Mahiques y a los funcionarios del macrismo que integraron la denominada "mesa judicial". Varios senadores del bloque adhirieron. Esa causa recayó en el juzgado de Daniel Rafecas -candidato del oficialismo para asumir como procurador general de la Nación- y en la fiscalía de Federico Delgado .

Los vínculos del fiscal general

De familia judicial -su padre Carlos integra la Cámara Federal de Casación Penal y su hermano Juan Ignacio es fiscal federal-, Juan Bautista Mahiques mantiene una buena relación con los jueces federales de Comodoro Py, así como también con el actual ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y con su hermano de crianza Gerónimo Ustarroz , actual representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo, todos ellos de la localidad de Mercedes.

Mahiques fue subsecretario de Asuntos Penitenciarios y representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura durante casi todo el mandato de Mauricio Macri. En mayo del año pasado fue designado fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, cuando el cargo quedó vacante tras la salida de Ocampo.

A la jura de Mahiques como fiscal general, celebrada en noviembre del año pasado en el Salón Dorado del Teatro Colón, asistieron personalidades de diferentes extracciones en el mundo judicial y político, incluidas dos figuras muy cercanas al presidente Alberto Fernández: Juan Manuel Olmos -amigo y asesor en el frente judicial porteño- y Marcela Losardo, socia en el estudio jurídico y luego ministra de Justicia.

El peronismo porteño no había apoyado el pliego de Mahiques, en mayo de 2019. El mismo bloque, ahora liderado por un hombre de Fernández, Claudio Ferreño, elaboró el proyecto para citarlo a la Legislatura.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.