El macrismo denunció a Gils Carbó por los fiscales

Pidió que se declare la "inconstitucionalidad" de las designaciones de la procuradora; defensa del oficialismo
Bárbara Komarovsky
(0)
14 de enero de 2015  

La senadora Gabriela Michetti y los diputados Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich, de Pro, denunciaron ayer a la procuradora general Alejandra Gils Carbó y pidieron que se declare la "invalidez jurídica o inconstitucionalidad" de las resoluciones que designaron a 16 fiscales subrogantes en los últimos días de 2014.

Los legisladores macristas sostuvieron que las resoluciones firmadas por Gils Carbó "violan el principio de división de poderes, [...] el debido proceso adjetivo, y los principios constitucionales de legalidad, razonabilidad, igualdad y no discriminación".

Las principales espadas de Pro en el Congreso argumentaron que no es posible "utilizar las instituciones de la democracia para buscar impunidad o favoritismos para funcionarios o sectores frente a la ley, porque eso atenta contra el principio democrático".

La presentación recayó ante el juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico. El magistrado ya había habilitado, esta semana, el receso de verano y dictó dos medidas precautelares por las que suspendió las 16 designaciones, a raíz de presentaciones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y del legislador Mauricio D'Alessandro, recientemente incorporado al Frente Renovador, de Sergio Massa. A partir del 16 de enero, Lavié Pico será reemplazado por Esteban Furnari y, como suplente, Pablo Cayssials.

Michetti, Pinedo, Tonelli y Bullrich cuestionaron enfáticamente el nombramiento de dos fiscales que actuarán en dos nuevas fiscalías ante la Cámara Federal de Capital. Hasta el momento, el único fiscal era Germán Moldes. Los legisladores de Pro recordaron que la Cámara Federal de Capital es la que tramita "la mayoría de los casos de corrupción que involucran a autoridades y funcionarios públicos nacionales".

"Este tipo de medidas -plantearon en la denuncia- trasuntan claros supuestos de amedrentamiento y de presión política sobre los otros fiscales que pretendan investigar hechos de corrupción que pudieran haber realizado funcionarios públicos o magistrados de la Nación".

"Un órgano independiente"

Más temprano, desde el oficialismo se alzaron voces en defensa de la procuradora. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, cuestionó la decisión del juez Lavié Pico y precisó que la Constitución Nacional, en su artículo 120, así como la ley 24.946, establece que el "Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera". Y agregó: "Esto quiere decir que no puede recibir directivas ni direcciones de miembros de otros poderes del Estado".

Domínguez argumentó que según las leyes vigentes, la jefa de los fiscales "tiene la potestad de designar funcionarios", ya que la normativa "significa libre disponibilidad para garantizar la legalidad y el cumplimiento que prevé la Constitución".

El precandidato a presidente del Frente para la Victoria precisó, en declaraciones radiales, que los fiscales designados "fueron electos previamente, dieron exámenes evaluados por un jurado y aprobados por el Senado de la Nación", por lo que no se están "nombrando nuevos fiscales", sino "cubriendo lugares vacantes".

En tanto, la jueza de Cámara María Laura Garrigós de Rébori, titular de Justicia Legítima, dijo que "lo que hace Gils Carbó es cumplir con la ley".

Múltiples acusaciones

A. Gils Carbó

Procuradora general

La jefa de los fiscales, que asumió en 2012, enfrenta su hora más difícil. En los últimos días fue varias veces denunciada por la designación de subrogantes

Rechazan un pedido opositor

  • El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico rechazó habilitar la feria judicial para tratar un pedido opositor para hacer cesar en sus funciones al juez federal subrogante en La Plata con competencia electoral, Laureano Durán, que controlará las elecciones 2015 en Buenos Aires.
  • La medida cautelar fue pedida por diputados del Frente Renovador, Pro y UNEN. Pidieron que sea tratada en enero, pero Lavié Pico sostuvo que tiene que tratarse de un caso que no admite mora y que si no se toman medidas se "podrían tornar ineficaces u originar graves perjuicios a los litigantes". No es el caso, dijo.
  • Para el juez, "los argumentos esgrimidos para fundar la solicitud de habilitación de la feria judicial no revisten -en este caso- suficiente entidad como para disponer la medida excepcional". Durán, un secretario recién designado, fue nombrado como subrogante por el Consejo de la Magistratura con siete votos del kirchnerismo y la jueza Gabriela Vázquez contra seis opositores. La oposición sostiene que es ilegal designar secretarios para reemplazar a jueces. La Cámara Federal, sin consultar a cada juez de la jurisdicción, propuso por mayoría ajustada a Durán.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.