El perfil: Pichetto, un peronista que hizo culto del verticalismo y de la gobernabilidad

Miguel Ángel Pichetto confirmó que será candidato a vice por la fórmula con Macri

01:31
Video
Gustavo Ybarra
(0)
12 de junio de 2019  • 00:56

"A mí edad, ya me siento libre para decir lo que pienso". La derrota del peronismo en 2015 se convirtió en una bisagra para la vida política de Miguel Ángel Pichetto, tanto que incluso antes de cumplirse un año de aquella fecha comenzó a criticar y tomar distancia de Cristina Kirchner , a quien le condujo el bloque de senadores peronistas durante sus dos administraciones.

El divorcio fue de tal magnitud que ahora ya ni la nombra. Para este abogado de 69 años la expresidenta es "La Señora". Se la llama así en los pasillos del Senado.

Pichetto respira y vive política casi desde el mismo momento en que se recibió de abogado en la Universidad de la Plata, en 1976. Nació en Banfield un 24 de octubre de 1950 y se declara hincha de "El Taladro". Sin embargo, el fútbol, como casi toda otra actividad, queda eclipsado ante la política.

Pichetto en acción en el Congreso
Pichetto en acción en el Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Es presidente del bloque de senadores del PJ desde 2003, un récord que ya lleva 16 temporadas, cuando reemplazó en ese sitial el sanjuanino José Luis Gioja, elegido por Eduardo Duhalde para ocupar la presidencia provisional del Senado.

Su malhumor es una secreto a voces (ha llegado al extremo de enojarse con objetos inanimados, como los lentos ascensores de la Cámara alta), pero como contrapartida ha sabido mostrar ecuanimidad en el manejo de la presidencia de la bancada del PJ.

Pichetto prioriza las reuniones con dirigentes
Pichetto prioriza las reuniones con dirigentes Crédito: Prensa Pichetto

Siempre supo repartir con ecuanimidad las cuotas de poder del peronismo en la Cámara alta. Ahí radica gran parte del secreto de su larga permanencia al frente de la bancada.

Otra cualidad que explicar su larga estancia como jefe de bloque es su verticalismo peronista. A pesar de no coincidir en casi nada de su praxis política, fue un fiel jefe de bloque de las tres administraciones kirchneristas.

Pichetto y el ministro Frigerio
Pichetto y el ministro Frigerio Fuente: Archivo

Pero también fue un leal diputado nacional durante el menemismo, hasta el punto que llegó a ocupar la vicepresidencia de la bancada durante el primero de sus dos mandatos consecutivos (1993-2001) en la Cámara Baja.

Padre de dos hijos (Carolina y Juan Manuel), está casado hace años con maría teresa Minassián.

Chiche Duhalde, Eduardo Duhalde y Miguel Pichetto
Chiche Duhalde, Eduardo Duhalde y Miguel Pichetto Fuente: Archivo

Su salto a la política nacional ,lo dio desde Río Negro, distrito en el que llegó a liderar una porción importante del partido. Fue intendente de Sierra Grande en los albores del retorno democrático (1985-1987) y varias veces legislador provincial.

Miguel Pichetto y Carlos Saúl Menem
Miguel Pichetto y Carlos Saúl Menem

Las rupturas parecen marcar sus últimos años de carrera política. A su distanciamiento del kirchnerismo, a cuyos seguidores alejó del bloque en diciembre de 2017, y a su separación matrimonial le sumó la ruptura con Martín Soria, el nuevo caudillo del PJ rionegrino. Todo en los últimos cuatro años.

Ahora, decidido a acompañar a Mauricio Macri como compañero de fórmula presidencial, podría empezar a alejarse del PJ. Si este divorcio será definitivo o solo un alejamiento temporal que le permitirá volver con más fuerza, solo el tiempo lo dirá.

Sus votaciones en el Congreso

Declaración jurada

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.