El plan silencioso de Máximo Kirchner para el PJ bonaerense
La conducción del PJ de la provincia de Buenos Aires podría quedar en los próximos meses en manos de La Cámpora, si se mantiene el avance de un plan silencioso para entronizar a Máximo Kirchner,líder de la agrupación, como presidente partidario. Si bien el PJ provincial tiene autoridades constituidas y con mandato hasta fines del año próximo, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados podría conseguir un lugar que dominan los intendentes bonaerenses, con Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) a la cabeza de la conducción actual. La disputa se inscribe en el ajedrez oficialista del próximo año electoral.
Las definiciones habrían quedado pospuestas para marzo, comentaron a LA NACION dos fuentes al tanto de estas negociaciones sigilosas dentro del peronismo. "Alberto lo llamó a Menéndez, y Menéndez habló con [el jefe de Gabinete] Santiago Cafiero. El intendente logró que se pospusieran para marzo tanto la composición del PJ como el tema de las reelecciones [por el intento de los intendentes de poder presentarse una vez más, a pesar de la ley que limita a dos sus mandatos]", afirmó una de esas fuentes.
"Se está discutiendo, bajo el paraguas de un Frente de Todos unido, y de la unidad detrás del Presidente. Será con todos adentro y los trazos finos se definirán en marzo. Los mandatos [de Menéndez y Gray en el PJ bonaerense] están vigentes, en marzo se define si hay cambios o no. Se va a decidir en función de cuál sea la mejor estrategia de unidad en un año electoral", señaló un colaborador de confianza de un importante consejero del PJ provincial.
Según pudo reconstruir LA NACION, uno de los encargados de transmitir la directiva del desembarco de Máximo en el PJ bonaerense habría sido el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. En un primer momento, la resistencia de la conducción partidaria habría frenado el plan. Sin embargo, la estrategia no se detuvo. El Presidente avalaría la llegada del jefe de la bancada del oficialismo en la Cámara baja a la conducción partidaria bonaerense, informó el diario platense El Día. Fernández se haría cargo de la titularidad del PJ nacional y Máximo, de la provincial. En territorio bonaerense, La Cámpora busca consolidar aún más su presencia con candidatos propios en las listas del año que viene.
Los rumores de distinta intensidad sobre la posible llegada del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense están instalados desde hace un tiempo, pero chocan con la institucionalidad que tiene definida el partido hasta el cierre del año próximo. Es una incógnita cómo se instrumentaría la salida de autoridades con mandatos vigentes.
La actual conducción
En noviembre de 2017, Menéndez y Gray encabezaron una trabajosa unidad que evitó sobre la hora una elección que tenía en otra vereda a un grupo que lideraba el actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien conducía el partido. El justicialismo bonaerense venía de un cimbronazo, porque ese año Cristina había sido candidata por Unidad Ciudadana, por fuera de la estructura partidaria, mientras Florencio Randazzo había quedado como candidato del PJ en el denominado Frente Justicialista.
Los intendentes de Merlo y Esteban Echeverría acordaron en aquel momento intercalarse en la presidencia hasta el cierre de 2021. Menéndez culmina este año su segunda etapa como presidente, y le toca asumir por última vez a Gray, con Menéndez como vicepresidente. La irrupción en escena del líder de La Cámpora podría truncar el cierre del mandato del binomio de intendentes. Los jefes comunales del PJ y La Cámpora disputarán poder en las próximas elecciones. En esta pelea se inscribe también el debate por la ley que limita las reelecciones de los intendentes y les permite solo dos mandatos consecutivos. La Cámpora, que lidera los bloques oficialistas de la Legislatura bonaerense, es uno de los sectores que no muestran interés por modificar una reglamentación, que dejaría fuera de carrera a un buen número de intendentes del PJ que no podrían aspirar a un nuevo período, entre ellos, Menéndez y Gray.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Tensión en Venezuela. La Argentina advierte por “cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados” en su embajada
Elecciones estudiantiles. Se afianzan en la UBA el liderazgo del Frente Reformista y el perfil opositor al Gobierno
Por delitos de lesa humanidad. El Gobierno le pide a la Corte Penal Internacional la detención de Maduro
Internas y tensiones. Milei y Robespierre, a los decretazos para la revolución