
El polémico juez Sal Lari no será juzgado
El jury decidió no iniciar el juicio político, que iba a definir si el magistrado, suspendido desde abril del año pasado, sería destituido o no
1 minuto de lectura'
El juicio político en el que se definiría si el suspendido juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari sería o no destituido de su cargo, que debía comenzar hoy en el anexo del Senado bonaerese, no se concretará.
El jurado iba a analizar si Sal Lari había incurrido en mal desempeño de sus funciones, pero según publicó el diario Página 12 en su edición de hoy, se dispuso no iniciar el jury por considerarlo no válido.
El magistrado había sido acusado por vecinos y por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, de dejar en libertad a varios presos que luego terminaron en resonantes asesinatos -entre otros, el del ingeniero Carlos Regis , ocurrido en julio de 2008-. Pero, de las diez imputaciones contra el juez, catalogado de "garantista", la única que había quedado en pie se refería a un presunto incumplimiento en hacer efectiva la libertad de un detenido dispuesta por la Cámara de San Isidro.
Allegados al juez dijeron ayer a la agencia Télam que el magistrado optó por someterse al jury y nunca renunció porque está convencido de que actuó a derecho y cree que si lo destituyen "va a ser un mensaje terrible para el Poder Judicial, que tiene que ser independiente".
Hoy
A partir de las 9.30, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, presidido por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo de Lázzari, tenía que empezar a escuchar a los testigos en la sede de las calles 7 y 49 de La Plata.
El jury estaría integrado por los senadores Cristina Fioramonti (Frente para la Victoria) y Aníbal Asseff (Unión PRO Peronista); los diputados Gonzalo Atanasof (Unión Celeste y Blanco), Ramiro Gutiérrez (Proyecto Bonaerense) y Aldo Mensi (UCR).
También iban a actuar cinco abogados de la matrícula y, como secretario del jury, Ulises Giménez.
Qué pasó
Sal Lari fue suspendido en su cargo en abril del año pasado, luego de que el jury decidió acusarlo por una de las 11 causas por las que lo habían denunciado: el denominado Caso González.
El juez estaba acusado por no haber efectivizado, tras siete meses, la excarcelación concedida en 2005 al imputado Jorge Luis González, a quien la sala III de la Cámara Penal de San Isidro le había revocado la prisión preventiva ordenada por Sal Lari.
El año pasado, al presentar su defensa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense, Sal Lari explicó que la orden de libertad fue confeccionada y despachada a la seccional por la secretaria del juzgado, y que fue recibida por la Policía.
Sin embargo, el imputado quedó libre recién siete meses después, lo cual derivó en una sanción disciplinaria de 15 días por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense a la secretaria: entendieron que no controló la acción policial.
El jurado entendió que fue Sal Lari quien incumplió la orden de la Cámara y no vigiló que se acataran sus mandatos. Fue suspendido de su cargo y se le embargó un 40 por ciento del sueldo.
"Si esta fue la sanción impuesta por la Suprema Corte a la principal involucrada en el hecho, no parece razonable ni proporcionado sostener que el juez debe ser removido", expresó ante el jury el defensor de Sal Lari, Gustavo Trovato.






